Monday, May 16, 2022

El más allá desde el más acá. Sobre Un Hogar Sólido con los estudiantes de Teatro de la Unison.

 Del 16 al 20 de mayo se realizará el Festival por el 68 Aniversario de la Academia de Arte Dramático de la Unison. El lunes 16 podrás ver  Un hogar sólido, con intérpretes que justo este mes egresaron de la Unison dirigidos por Marcos González. Te adelanto que el texto de la obra es hermoso. Para mí esta puesta sobria y elegante es una prueba de que cuando hay vocación, pasión y compromiso, nada te detiene, Pandemia incluida.

Después de dos años de clases y ensayos on line, los Búhos de Teatro en la Lic. en Artes Escénicas de la Unison, regresaron al Foro con este magnífico libreto de Elena Garro, en Un Hogar Sólido.

En el elenco que me tocó ver, todos hacen un excelente trabajo, pero Diana Loya como Gertrudis y Gladys Lizárraga en el rol de Catalina,  se robaron la función y mi sediento corazón de arte en vivo. El par de actrices se voló la barda con una interpretación auténtica y "sin costuras", es cierto que la gente no habla como en la obra, poéticamente pues, pero ellas parecían vivir el texto con una naturalidad de cuerpo entero. No pude separar el trazo del texto, la voz de la expresión corporal o la mirada de la intención. Ni cuenta me di de sus cues para ponerse en la luz o cambiar de lugar, cuestiones que me es común observar en puestas estudiantiles, pero con ellas... ni lo pensé. Les creí hasta la respiración, todo lo que sucedía era real.

La neta, siento que fui transportado a ese mundo imaginario casi onírico que todos (actores, actrices, director, iluminador, etc.) construyeron en la obra, mientras compartían historias, trazaban relaciones, contaban quienes fueron/eran/son y su llegada a la cripta familiar. Para cuando apareció Kassandra Carrera como Lidia (con una fuertísima presencia escénica y buena voz) cerrando con fuerza la obra, ya lidiaba yo con mis dudas personales sobre la muerte, el más allá y lo que queda en el más acá... Cuando me vaya ¿habrá memoria alguna de mis pensamientos? Si eres como Lidia, te recordarán como hogar sólido tal vez o ¿como lápida de mármol? y si eres alguien que siempre anduvo bien compuesto, "arreglado" pues, como Jesusita (graciosamente interpretada por Clara Sofía Valdéz) que tanto le pesó no estar vestida para la ocasión, ¿recordarán que te importaban etiquetas y apariencias? ¿y si es como Vicente, (encarnado con paso seguro en Sebastián Camarena) clavado en sus triunfos pasados de ésos cuando uno peleó por la patria? traducido ya sabes a:"cuando estuve en tal y cuál obra, bla, bla, bla".

¿Qué anécdotas se contarán en mi funeral o en el tuyo? Ahora sí que sabrá dios si alguien se acuerde de uno después que Caronte nos cruce el río, pero Un hogar sólido me hizo imaginarlo, morí con ellos, estuve en la cripta con Diana y Gladys lamentando que Catita fuera tan joven cuando llegó a la última morada, justificando a aquel marido que no vistió bien a la suegra porque "que querían que hicieran él y las niñas" y preguntándome que pensaría Muni cuando vió que el veneno lo dejó azulito. 

Confieso que éstos actores y actrices universitarias lograron conmoverme. Con decirles que a media obra ya estaba yo pensando en el atuendo para mi último viaje: "algo en color blanco", me dije mentalmente mientras veía los encajes del vestido de Catita. Cuando salí de la obra, pensé en otras nimiedades y detalles que quiero en mi funeral: botana y bebidas frías, que mis invitados también vistan de blanco por aquello de la aesthetic y para vernos bien playeros acá onda Riviera maya. Como donde vivo hace un calor legendario, viene bien una fresca despedida, mientras suena de fondo "Sign of the times" de Harry Styles #FarewellWhiteParty.

Gracias Búhos por enfrentarme a mi Cripta interior, dejarme reflexionar sobre la muerte, la vida y la familia, ayudarme a planear mentalmente mis exequias y hasta una fiesta funeraria donde no falte el café con piquete, los chistes de un mexicano, un chino y un gringo que llegan al cielo (claro que el mexicano es Pepito) donde haya musha comida y se repartan hartos abrazos porque ya me fuí.

Un hogar sólido hizo temporada en el Foro Bellas Artes del 28 de febrero al 18 de marzo, realizó presentaciones en Escuelas de Hermosillo así como en distintos municipios del interior del estado de Sonora. Las fotos en este post son de Ana Isabel Campillo.

No comments: