Friday, April 26, 2013

Hello, Arte actual en el Desierto 21

Me tocó uno de los 200 lugares que se vendieron para la función de HELLO, de la coreógrafa australiana Becky Hilton con Producciones la lágrima. Una obra que se construyó a distancia, utilizando las redes sociales y otros medios como Vimeo, Youtube, Skype, mensajes de texto, correos electrónicos y tres visitas presenciales de la coreógrafa a Hermosillo.
Primero subimos al escenario, "no big deal", pensé yo, algo común... pero luego, ah, luego entonces la magia sucedió. Comencé a interesarme por lo que estaba presenciando en el mismo instante en que me topé con Jessica Félix bailando en un espacio que se antojaba personal,  había otros 3 escenarios íntimos contenidos en el Foro del teatro de la ciudad donde cuatro bailarines altamente entrenados en mente y cuerpo ejecutaban acciones de movimiento con alta precisión pero dotadas de una naturalidad impecable. El público decidía que ver y donde ponerse,  podía además transitar de un espacio a otro con el único inconveniente del obligado "compermiso, compermiso, golpe avisa".

Cada uno de los intérpretes tenía  distintos gadgets electrónicos en su espacio, aparatos con los que acompañaba su presentación, laptop, iphone, ipod, smartphone, ipad, bocinas de distintos diseños y tamaños que  transmitían textos y música para lo que cada bailarín hacía.
El primer cuadro de Félix, era con movimientos y acciones desprovistas de toda emocionalidad, no así de energía y proyección. Parecería que no tomaba en cuenta al público, sin embargo era evidente la percepción de que estábamos ahí, siendo integrados a su performance.  El manejo de la atención y el dominio para dirigir la energía y el foco son sobresalientes en los cuatro intérpretes de HELLO. Cuando sonó la campana seguí caminando para encontrarme con Marco Iván Ochoa y sus muchas camisetas con leyendas en otros muchos idiomas, Marco en su escena usaba el texto además del movimiento, "me gusta el pastel de chocolate" dijo, y luego, simplemente se comió una pieza del pastel (literal), alguien muy acomedido, vió que había platos y cucharas desechables, quiso tomar del pastel y terminó huyendo hacia otro cuadro. Sonó la campana. "Ahora si, ¿quien quiere pastel?" entre risas, los que estaban cerca y les apetecía, tomaron una rebanada.
El cuadro de Emmanuel Pacheco tenía otro ambiente, un poco mas "pop", por ponerlo de alguna manera. En un momento, sonó la campanilla y realizando secuencias técnicamente complejas, sucesiones, aislamientos mas que precisos, fueras de centro, hinge, pitch, etc... todo con senda handycam en la mano, grababa al público a su alrededor. En seguida estaba el espacio de Alejandra López, con un loop memorable de enveloppes (que en la charla nos enteramos era su nombre en uno de las propuestas para la composición coreográfica creada por Trisha Brown) previo, leímos los textos en el ipad que reposaba en el abdomen de la artista mientras ella en posición supina dejaba escapar una lágrima sin mayor aspaviento.

Terminó la "instalación" y fuimos llevados a la sala, sonaron de nuevo las campanillas que fueron integrándose a una pieza por Kanye West y Terrence Thornton. Los bailarines en perfecta conexión y unísono hacían una secuencia con una serenidad que no delataba la alta complejidad técnica de su ejecución, y sin embargo, resultaba hipnótica. El manejo de las calidades de movimiento... exquisita, un dominio del tiempo, volumen, dinámica, intención espacial y densidad incuestionable. El compromiso de estos artistas con la obra, la escena, su entrenamiento y la danza quedó de manifiesto esta noche con HELLO.
 Ya desde la presentación de Producciones la lágrima en el ciclo MARTesDanza de la Unison el noviembre pasado se vió una evolución en los integrantes hacia la excelencia, ahora, con HELLO, queda mas que probada. Producciones la lágrima se afirma como un colectivo de artistas maduros, preparados y con un trabajo personal profundo que enriquece la escena del Desierto 21. Al final, sucedió algo que me llamó la atención, la mayoría del público se quedó a la charla y ha sido la que mas participación del público ha tenido en este festival. Supongo que todo mundo quería saber porque nos quedamos...

Para hacer danza contemporánea hay que tener un bagaje cultural amplio, una base donde construir el arte para su interpretación,  referentes culturales propios y ajenos desde donde abordar el hecho escénico. Los bailarines de Producciones la lágrima reflejan a través de su trabajo estos elementos como parte de su conocer para saber ser y saber hacer ( como dice Edgar Morin) conocen los manifiestos y propuestas de las vanguardias del Siglo XX, historia del arte y de la escena, y utilizan este conocimiento de manera eficiente y efectiva en su interpretación, además de la necesaria reflexión  y análisis de movimiento, sea esto para una pieza conceptual como Fisuras, abstracta como Hymen Vorgos o un trabajo más personal como HELLO.

El programa dice: HELLO es una instalación, una exhibición, una función de danza (Donde, para los puristas, SI  HAY DANZA, SI BAILAN) y también es una serie de encuentros con los Artistas de producciones la lágrima. Para mi, HELLO, es arte. Un reflejo de la cultura actual, de esa sociedad en que vivimos con tal necesidad de conocernos que al mismo tiempo nos aleja de un contacto y conocimiento personal más profundo en la cultura de la pantalla.
 HELLO, Un must see de la danza actual.

No comments: