Sunday, April 21, 2013

Comenzó el Desierto 21

Inició el máximo evento de la Danza contemporánea en Hermosillo, el Festival "Un desierto para la danza" fue inaugurado la noche de ayer en la Plaza Bicentenario con música para que todos los presentes bailaran. Miguel Mancillas, director de Antares danza contemporánea (grupo anfitrión de este año) hizo énfasis en la celebración de la danza vivida en el cuerpo, se abrió la pista y... a bailar! Coincidentemente  metros mas adelante en la Plaza Zaragoza estaba la Orquesta del Chino Medina también con música para bailar. En la Bicentenario, gente joven y ciclistas esperando la salida del tradicional paseo en viernes y en la Zaragoza, las familias y parejas mayores. Todos bailando. Luego, me fui a ver al Ballesteros y Zaha en Mamita querida, donde también bailan un poco aprovechando el último fin de semana de presentaciones en Hermosillo.

Ayer sábado 21 de abril se presentó en el Teatro de la ciudad Montréal Danse con el programa "Husk" de George Stamos, música en vivo por Jackie Gallant y bailando además del coreógrafo Rachel Harris y Elinor Fueter.

Indudable trabajo de exploración, parte de un cuestionamiento considerando las alternativas posibles entre lo artificial y lo auténtico, la paradoja de vivir instintivamente en un mundo donde la tecnología es parte de lo cotidiano. El partir de la improvisación e  investigación de movimiento dota a la pieza de una organicidad a prueba de secuencias, incluso al hacer un único unísono, la aproximación al movimiento es "de dentro hacia afuera" lo que hace la coreografía interesante de observar, aunado a un excelente entrenamiento de los intérpretes y un diseño sonoro que lleva la puesta a través de tiempos, ambientes y dinámicas de manera eficiente. Para mí, una ventaja de la música en directo es que unifica energías y colabora en la creación de atmósferas que facilitan la interpretación, estrechando los lazos de colaboración e identificación en los artistas de la obra y con la obra.

Entre los recursos que Stamos utiliza, está el juego de máscaras y botargas musculosas. La compositora usa una con músculos exagerados. Y de este juego derivo una discusión/reflexión personal sobre roles de género, identidad, percepción y realidad. ¿Cómo y quien soy? ¿Soy lo que se ve, lo que parece que soy?  ¿o lo que tengo bajo las máscaras del cuerpo y mente? ¿lo que pienso o lo que hago? En la charla final, el coreógrafo ahonda un poco sobre el tema diciendo que cuando nos quitamos la máscara seguimos siendo una máscara en nuestro rostro mismo.
¿Como resuelvo la convivencia desde una mesa con una computadora, cientos de cables y una batería electrónica con la animalidad instintiva del neandenthal, el tallo cerebral con el que vivo aquí y ahora? la herencia genética, las sensaciones, los instintos que de vez en vez se nos manifiestan como  miembros activos de esta sociedad contemporánea.
Un montaje entretenido sin duda, pero mas allá de eso, el valor de la pieza estriba en el uso de la reflexión como detonante para la investigación y exploración del movimiento. La búsqueda de un lenguaje particular para la elaboración de este trabajo y la consecutiva resolución o no, de las preguntas planteadas para su composición. La aproximación al hecho escénico buscando comprender lo que se hace y porque se hace como se hace.

El buen humor siempre se agradece y esa escena donde se reúnen junto al fuego virtual y hablan, en español, me pareció hilarante después de la canción de ACDC. El manejo de máscaras y botargas muy dominado  y la composición/ejecución musical sobresaliente.

Esta función junto con la charla final me reafirman porque sigo teniendo especial predilección por los trabajos con bailarines maduros. Le dan sentido al uso de la técnica como instrumento, no como fin y saben como integrar y aprovechar sus recursos para la interpretación. Por último: no se conforman.

Mis favoritos: El solo de Rachel Harris con máscara y botarga, el discurso sobre el streap tease con clase de Elinor Fueter, las rodadas al unísono en la última parte y el loop del principio con Elinor Fueter en peluca rubia y tacones rojos.










No comments: