Tuesday, May 10, 2011

Punishment to the movement. Payró en el Desierto

Cuando leo un programa de mano, me entero de algún aspecto de lo que estoy a punto de ver, en este caso el texto dice que en la obra se aborda la relación castigo-cuerpo,los mecanismos de poder y dominación que lo cercan, lo marcan , lo doman, lo fuerzan a unos trabajos. Luego habla sobre la práctica de encerrar para corregir, al final hace notar como los migrantes humanos son castigados, deportados, perseguidos, etc...
El texto me pareció muy prometedor, y con buen ánimo corrí a la sala. Ví Punishment to the movement a través de una malla ciclónica que obviamente daba la impresión de un lugar delimitado para separar la acción que ocurría en el escenario de la sala donde ocupé una butaca.


La obra comenzó, luego siguió con un excelente texto sobre lo que parecían instrucciones para una cárcel, un ejército y hasta para una escolta o un desfile militar. La solista enfundó los pies en unas brillantes botas negras, tomó la guitarra y cantó a dúo 1, 2, 3, 4 (One, two, three, four)luego bailó, jugaron manitas calientes, se pusieron una máscara y vimos un buen video alusivo a la migración animal, con una estética que recordaba el video de la película El aro y un sensacional sonido envolvente. Entonces, terminó. Así de desarticulado como se lo cuento. A la salida, caras largas y comentarios no muy buenos. La broma era que lo bueno era que había durado 23 minutos. Personalmente, me dió la impresión de estar viendo un trabajo en proceso, un ensayo de esos cuando el coreógrafo aestá perfilando la obra en movimiento o en escenas pero que le falta trabajo para poder mostrarla al público. La danza y el rock PERMITEN el libre tránsito y la mutua invasión pero la verdad no me quedó claro donde se invadían y/o trasguedían en esta obra. No espero literalidad,linealidad, o historia pero el tener posibilidades de explorar para la escena los ámbitos de la música, la danza, el video, y las máscaras no quiere decir que tengas que poner uno de cada cosa en tu proyecto, solo porque las haces bien.
No ví venir el final y tampoco me dí cuenta de cuando llegó, me faltó o preparación o contundencia. Claro, igual y no es lo que buscaba la obra, recordemos el año pasado como una serie de ocurrencias dieron lugar a una pieza muy efectiva con la compañía Lanónima imperial de España. Tampoco había conexión entre una escena y otra pero parecía que ese era el objetivo, con Payró me quedó claro que la intérprete puede bailar, cantar y actuar y que tiene un hermano que toca la guitarra. Me gustaron mucho las máscaras, que bonitas, también el video y la bailarina. Pero la obra deja demasiados cabos sueltos en la dramaturgia escénica, a donde les lleva el análisis del texto, del movimiento, la improvisación, la interpretación de una canción de rock, etc...? En el caso de esta noche hubiera preferido ver el resultado mas que el proceso. No digo que esto lo sea, pero a grandes rasgos, esa es mi impresión. Una propuesta a la que le hizo falta un ojo externo quizá. Es muy difícil dirigirse a sí mismo, imagino todas las complicaciones que debe enfrentar un intérprete que además debe dirigir, componer, elaborar la idea y la dramaturgia de la pieza, y toooooodo lo demás... Pero lo que si, es que me quedé esperando la trasgresión, algún discurso corporal sobre poder y dominación y la utilización del texto de Foucault reproducido en el programa de mano reflejado en la pieza de una manera mas efectiva para la escena y por tanto, mas interesante para el público.

No comments: