Saturday, May 21, 2011

Menos es más, también en el Desierto

Si hay algo cierto en el mundo actual, es que está en constante cambio, por lo tanto el arte actual tiene esa posibilidad. El contemporáneo puede ser cambiante, un día vemos bailarines ejecutando armoniosamente cargadas, caídas y vuelos y otro observamos un cuerpo entrenado para el movimiento y la reflexión, experimentando sutiles, pequeñas y casi imperceptibles transiciones en el cuerpo y espacio. Así es en todo el mundo, en Hermosillo "pues" también.
En el reciente Festival Un Desierto para la danza, un crítico advertía en el "danzine" (fanzine editado por el festival) que contestaría a la pregunta de "¿que le pareció?" con otra pregunta. Cito textualmente:¿Donde quedó aquel Quiatora que jalaba al público, que evitaba que se levantaran de sus asientos, donde quedó?

El gran maestro Joaquín Banegas dice que el arte de la danza evoluciona desde los coreógrafos, ellos son lo que van marcando la pauta y las tendencias de acuerdo a la visión del arte, el mundo y la vida de cada uno. En el caso del periodista y escritor que responde a la pregunta con otra, yo "desde mi muy humilde y personal punto de vista" le diría que creo que Quiatora como todo artista de su tiempo, evolucionó. Ahora obligadamente me remito a la audiencia, tal vez se acerca la hora en que como público también debiéramos evolucionar, aunque sea en apertura para ver arte escénico desde un punto de vista mas global, como dice Stephens estar abierto a la percepción.
El arte contemporáneo representa, "desde mi humilde punto de vista" (again)la posibilidad de explorar y si para ello el creador encuentra en alguna corriente como el minimalismo un elemento para la creación, yo como público, lo agradezco. Sin importar que sea mi corriente favorita o no... ver y conocer enriquece al ser humano.

El discurso de lo que es danza y lo que no, hace mucho que quedó en la antigüedad, pero como en la política, sigue habiendo gente que prefiere preservar esquemas conocidos que le funcionaron o no algún momento de su vida con tal de no comprometer o comprometerse... no se que, ni con quien, porque al fin y al cabo, levantarse o quedarse en la butaca es decisión propia. El espectador puede también evolucionar y no con esto necesariamente cambiar sus gustos, preferencias o compromiso estético.

Yo vivo en la aldea global y si creadores como González, Sotelo, Castaños, Childs, Vogrig y mas, me invitan a la contemplación, me enfrentan a la reflexión o me orillan a la evolución sin mucho movimiento... lo agradezco porque de nuevo, me sitúan en un mundo actual. Este mundo en que vivo y que tiene conciencia global, con paralelos en el accionar humano (artístico, tecnológico, ideológico) en todo el mundo. Baste notar el resurgimiento de movimientos nacionalistas y partidos de ultraderecha en todo Europa, o como comenzó la danza aérea en la misma época en latitudes distintas... México incluido.

Disfruto la tradición pero también la evolución y el riesgo. Guardando las debidas proporciones, Todo es válido. Lo actual no descalifica a lo clásico y visceversa.
Celebro la actualidad en Hermosillo. Donde hay carne asada, pero también cultura!!!
Para saber mas de lo que está pasando en el mundo con el revival del minimal... chécate este link... Un "must" si te late la danza contemporánea.
http://www.elpais.com/articulo/portada/elpepuculbab/20110514elpbabpor_45/Tes

No comments: