Wednesday, September 20, 2006

Toneladas de luz en Hermosillo


Antonio Salinas se presenta el 3 y 4 de Octubre en el Teatro de la Ciudad, a las 20:00 hrs. Dentro de las actividades de la Feria del Libro 2006

Montaje ganador del Premio Miguel Covarrubias INBA-UAM


EN TONELADA DE LUZ, ANTONIO SALINAS TOMA COMO PRETEXTO UN MP3 PARA CONTAR LA HISTORIA DEL AMOR QUE SE FUE Y DE UN PERRO PERDIDO

Hay dos temas universales, decía Roland Barthes: el amor y la muerte. Antonio Salinas habla del amor y de la muerte de éste o del resurgimiento del mismo: ¿Quién nos asegura, se pregunta, que lo que hemos perdido, no lo ha encontrado alguien más? Con Tonelada de luz –montaje que regresa a la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque, a continuar su exitosa temporada– surgen respuestas e interrogantes y una certeza absoluta: "No es la oscuridad la que me espanta, sino la luz que me deslumbra". Se aprende tanto del amor, y a final de cuentas sigue siendo un misterio".
Antonio Salinas es uno de los pocos intérpretes de danza contemporánea que no se ha conformado sólo con bailar. Ha estudiado teatro, las posibilidades de la voz en el escenario y su trabajo ha ido creciendo hasta formular no sólo un lenguaje propio, sino una veta personalísima, que asume los temas cotidianos para contar historias entrañables, conmovedoras.
Tonelada de luz reúne danza, actuación, el diestro trabajo con los objetos que el bailarín --ganador del premio INBA-UAM Miguel Covarrubias con esta obra— ha realizado como un sello propio dentro de su creación. La interacción con los espectadores es enriquecedora, pues, para contar la historia del personaje, en cada función cambia de nombre y de fecha de cumpleaños, dependiendo de la decisión del público. El personaje es uno mismo y los otros.
Dividido en 14 cuadros, el montaje de Antonio Salinas cuenta su historia apoyado en la música de un MP3, que él mismo, desde antes que inicie la función, entre el público parece escucharse. Este es el pretexto para invitarnos a reflexionar sobre el amor y sus pormenores, sobre las rupturas y sus consecuencias emocionales.
Así se suceden las canciones lo mismo de Tom Waits que de Placebo, José Alfredo Jiménez, interpretado por Chabela Vargas, Deep Forrest o Zoltan Kodàly. Salinas baila no para ilustrar la música, sino para descubrir lo que entraña el movimiento en la situación que la música revela.
La crítica de danza Rosario Manzanos ha señalado que "Antonio Salinas es uno de los pocos solistas que se ha hecho a base de técnica y un afanoso estudio del teatro... Serio, profesional y dueño de un universo personal donde puede suceder todo … Tonelada de luz es una investigación llena de alegrías y tristezas cotidianas que incluye la voz y el movimiento, ya sea cantando con un MP3 o contando la insólita historia de un perro labrador que desaparece en un café Internet".
John Maxim, crítico de The Herald, anunció en su reseña de Tonelada de luz lo siguiente: "Antonio Salinas es un completo actor, autor, cantante, bailarín, coreógrafo y diseñador, brilla con toda esa intensidad, es un fenomenal joven talento mexicano".

http://www.conaculta.gob.mx/saladeprensa/index.php?indice=11&fecha=2006-03-08

No comments: