Sunday, September 10, 2006

MENSAJE DE ZAHA

Aló soy Zahaira Santa Cruz o Zaha, como lo prefieran…
Sonará algo “trillado” pero desde pequeña me encanta la danza, siempre tuve una enorme atracción por el arte, y en la escuela aprovechaba cualquier oportunidad para participar en obras de teatro o algo relacionado con el arte. Me encantaba practicar la pintura al óleo e inicie con algunas clases de teclado. Hasta que un día decido dejar mis clases de pintura por entrar a clases de danza, me encantaba lo que ésta provocaba en mí, era algo hipnótico.
Es a los once años cuando entro a la Academia Pedagógica de Danza de la Maestra Graciela Ortega, en Hermosillo, Sonora. Aquí aprendí la técnica del ballet clásico y tuve la oportunidad de participar en un sinnúmero de obras, me encantaba la sensación especial que me provocaba el estar bailando. Pertenecí al grupo de danza clásica “Témpora Mutántur” y tuve la oportunidad de bailar tanto en el teatro como en escuelas y otras localidades de Hermosillo.
Y fue en el año 2000 cuando finalmente entro a la Licenciatura de Artes opción Danza de la UNISON. Al principio la decisión fue difícil pues me encontraba entre el teatro y la danza pero no concebía mi vida sin que la danza ocupara el lugar principal, como dije antes, me encantaba esa sensación hipnótica y riquísima de “estar y no estar” que surgía en mi al bailar, y heme aquí, viviendo de la danza contemporánea. Digo “danza contemporánea” porque al principio peleaba con ella, es decir, me costaba algo de trabajo pues durante el tiempo que estuve en ballet, sobre todo los primeros años, no soportaba lo contemporáneo, hasta que lo conocí verdaderamente y bueno, en ocasiones lo que parece no gustarte es lo que más amas, ¡y “la contemporánea” me cautivó!
Fue en el año 2001 cuando empecé a bailar junto a Manuel Ballesteros en su producción “Arriba el Norte”. Seguramente han oído hablar de el, pues éste peculiar personaje que egresó de la Licenciatura se convirtió en un bailarín al que admiraba, y lo sigo haciendo. Con “Arriba el Norte” tuve la oportunidad de bailar más pues continuó presentándose varios años más adelante. ¡Ah! ¡Además bailé en puntas!
En el 2002 fui parte de los bailarines que participaron en el remontaje de la obra “Tiro al Blanco, Historia por Entregas” de Miguel Mancillas (Antares) para la cual se hicieron previas audiciones, y en el 2004 vuelvo a participar en el “Homenaje a Martha Bracho” que el grupo Antares vuelve a organizar para el Festival Un Desierto para la Danza 11.
Además de danza en el año 2004 me encontré con el honor de dar vida al personaje de “Rosita” de la obra “Los Títeres de Cachiporra” de Federico García Lorca, un programa para teatro escolar dirigido por Marcos González y Adriana Castaños. Éste proyecto ha sido un gran logro para mi y a su vez la oportunidad de actuar y de cantar, lo cual también fue un reto. “Rosita” fue un personaje que desde el inicio me cautivó, una experiencia lindísima y muy rica de mi vida en el arte, un enamoramiento.
Pero en éste mismo año, llegó a mi la experiencia que hasta hoy ha marcado mi vida en muchos aspectos, jamás me había entregado con tanta fuerza a un proyecto, además fue el primer proyecto de gran formato en Sonora y viví el reto y la enorme responsabilidad de llevar el peso de un hermoso personaje que protagoniza la obra, hablo de “El Cascanueces”en donde tuve el enorme honor de interpretar a tan valioso y preciado personaje del cual he quedado completamente enamorada. En el proceso conocí varias áreas de una producción de ésta magnitud, no sólo fue concentrarse en su danza y su personaje sino en un todo, y eso me hico crecer, amar y apreciar más lo que hago. Fue arduo trabajo, no era fácil, pero todo el esfuerzo, el cansancio y el sin fin de emociones y sentimientos que viví dentro de “El Cascanueces”, lo vale. Me tomaría, quizás, toda la vida hablarles de esta vivencia, pero fue la razón de mis esfuerzos, de mis ganas y luchas por desarrollarme mejor como intérprete y porque no, como persona. Clara fue un regalo especial para mí, es un estímulo enorme en mi carrera. Fue enamorarme completamente.
En el 2005 bailo por primera vez en Producciones La Lágrima con la obra “Fisuras” de Adriana Castaños, dentro del marco de Un Desierto para la Danza 13.
De ahí inicia mi labor como bailarina de Producciones La Lágrima.
En éste mismo año, participé en la Revista Musical “Alma Hermosillense” de Marcos González y dirección coreográfica de Adriana Castaños, donde interpreté a varios divertidos personajes, bailando, actuando y cantando.
En el año 2006 La Lágrima fue el grupo anfitrión de Un Desierto para la Danza y es aquí donde estrenamos la obra “Ostinato” en donde se trabaja una obra colectiva entre Adriana Castaños, Manuel Ballesteros y yo, bajo la Dirección de Adriana Castaños.
Actualmente soy egresada de la Licenciatura en Artes opción Danza y continúo mi labor con La Lágrima, además de prepararme para ¡la próxima temporada de “El Cascanueces” por tercera vez consecutiva!
Cabe mencionar que soy becaria del FONCA (Fondo Nacional para la Cultura y las Artes) 2006-2007 en el área de Intérpretes, lo que conlleva una gran responsabilidad y una serie de importantes proyectos por cumplir.
¡Gracias por permitirme compartir una parte de mi experiencia con ustedes!!!

1 comment:

rosarito said...

Me encanta la carrera de Zaha y la forma en que la va describiendo, muy apasionada.
A mí en lo personal me gusta muchísimo como baila ella <3. También es muy agradable encontrarla en cualquier lugar y que te sonría.