De danza, teatro, cartelera y otras cosas que se platican a la salida de la función. Informal, relajado, personal, whatever, aquí andamos.
Thursday, September 28, 2006
2006-1
Licenciados en Artes, Opción Danza.
LAR. Santacruz
LAR. Peralta
LAR. Martínez
LAR. Ramírez
LAR. Contreras
LAR. Alday
LAR. Espinoza.
Foto: A. Campillo
LAR. Santacruz
LAR. Peralta
LAR. Martínez
LAR. Ramírez
LAR. Contreras
LAR. Alday
LAR. Espinoza.
Foto: A. Campillo
Monday, September 25, 2006
Youkali
Foto: J. Casanova
Felicidades a Mariana Zataráin y Benjamín Lozano por su participación en el concierto de titulación de Julia Cabrera de la opción Música. Excelente interpretación de Youkali, de Kurt Weill, acompañados por el maestro Omar Salazar al piano.
Felicidades a Mariana Zataráin y Benjamín Lozano por su participación en el concierto de titulación de Julia Cabrera de la opción Música. Excelente interpretación de Youkali, de Kurt Weill, acompañados por el maestro Omar Salazar al piano.
Saturday, September 23, 2006
Se nos van... a la China
Producciones la lágrima, se va con el programa "Nortearte" al Festival Internacional de arte China Shangai 2006,
con funciones durante el mes de octubre en el lejano oriente.
Además de cumplir ya las 50 representaciones de este espectáculo;
FELICIDADES Y MUCHO EXITO!
Visita www.elmanuelballesteros.com
Foto: Javier Sandoval
Thursday, September 21, 2006
Wednesday, September 20, 2006
Toneladas de luz en Hermosillo
Antonio Salinas se presenta el 3 y 4 de Octubre en el Teatro de la Ciudad, a las 20:00 hrs. Dentro de las actividades de la Feria del Libro 2006
Montaje ganador del Premio Miguel Covarrubias INBA-UAM
EN TONELADA DE LUZ, ANTONIO SALINAS TOMA COMO PRETEXTO UN MP3 PARA CONTAR LA HISTORIA DEL AMOR QUE SE FUE Y DE UN PERRO PERDIDO
Hay dos temas universales, decía Roland Barthes: el amor y la muerte. Antonio Salinas habla del amor y de la muerte de éste o del resurgimiento del mismo: ¿Quién nos asegura, se pregunta, que lo que hemos perdido, no lo ha encontrado alguien más? Con Tonelada de luz –montaje que regresa a la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque, a continuar su exitosa temporada– surgen respuestas e interrogantes y una certeza absoluta: "No es la oscuridad la que me espanta, sino la luz que me deslumbra". Se aprende tanto del amor, y a final de cuentas sigue siendo un misterio".
Antonio Salinas es uno de los pocos intérpretes de danza contemporánea que no se ha conformado sólo con bailar. Ha estudiado teatro, las posibilidades de la voz en el escenario y su trabajo ha ido creciendo hasta formular no sólo un lenguaje propio, sino una veta personalísima, que asume los temas cotidianos para contar historias entrañables, conmovedoras.
Tonelada de luz reúne danza, actuación, el diestro trabajo con los objetos que el bailarín --ganador del premio INBA-UAM Miguel Covarrubias con esta obra— ha realizado como un sello propio dentro de su creación. La interacción con los espectadores es enriquecedora, pues, para contar la historia del personaje, en cada función cambia de nombre y de fecha de cumpleaños, dependiendo de la decisión del público. El personaje es uno mismo y los otros.
Dividido en 14 cuadros, el montaje de Antonio Salinas cuenta su historia apoyado en la música de un MP3, que él mismo, desde antes que inicie la función, entre el público parece escucharse. Este es el pretexto para invitarnos a reflexionar sobre el amor y sus pormenores, sobre las rupturas y sus consecuencias emocionales.
Así se suceden las canciones lo mismo de Tom Waits que de Placebo, José Alfredo Jiménez, interpretado por Chabela Vargas, Deep Forrest o Zoltan Kodàly. Salinas baila no para ilustrar la música, sino para descubrir lo que entraña el movimiento en la situación que la música revela.
La crítica de danza Rosario Manzanos ha señalado que "Antonio Salinas es uno de los pocos solistas que se ha hecho a base de técnica y un afanoso estudio del teatro... Serio, profesional y dueño de un universo personal donde puede suceder todo … Tonelada de luz es una investigación llena de alegrías y tristezas cotidianas que incluye la voz y el movimiento, ya sea cantando con un MP3 o contando la insólita historia de un perro labrador que desaparece en un café Internet".
John Maxim, crítico de The Herald, anunció en su reseña de Tonelada de luz lo siguiente: "Antonio Salinas es un completo actor, autor, cantante, bailarín, coreógrafo y diseñador, brilla con toda esa intensidad, es un fenomenal joven talento mexicano".
http://www.conaculta.gob.mx/saladeprensa/index.php?indice=11&fecha=2006-03-08
Tuesday, September 19, 2006
Primer ciclo...
Peso
Volumen
Caída- recuperación
Péndulo
Intención Espacial
Volumen
Caída- recuperación
Péndulo
Intención Espacial
Sunday, September 17, 2006
Friday, September 15, 2006
imágenes
Visita www.elojoenlamira.blogspot.com son imágenes de Juan Casanova
BECAS y otros
Ya salió la convocatoria para las becas del Fondo Estatal para la cultura y las artes de Sonora, chécate www.isc.gob.mx
Fotoseptiembre tiene varias exposiciones. Dáte una vuelta por el sitio del isc, galerías y museos para encontrar imágenes interesantes o no tanto, en fin... en gustos se rompen géneros aplica tu criterio y cuéntaselo a quien más confianza le tengas.
Del mismo ISC, vale la pena visitar www.andante26.com revista virtual de arte y pensamiento, hay de todo para todos algo te acomodará.
Fotoseptiembre tiene varias exposiciones. Dáte una vuelta por el sitio del isc, galerías y museos para encontrar imágenes interesantes o no tanto, en fin... en gustos se rompen géneros aplica tu criterio y cuéntaselo a quien más confianza le tengas.
Del mismo ISC, vale la pena visitar www.andante26.com revista virtual de arte y pensamiento, hay de todo para todos algo te acomodará.
Monday, September 11, 2006
Tharp
"Whether Brief Fling is a fast gigue, a short ballet,
a career of twenty-five years spent in dance,
or a life time in the cosmos, I don't know.
But the roustabound in me knows it's time to move on."
Twyla Tharp
"Push comes to shove",
an autobiography.
Bantam Books. New York 1992
Sunday, September 10, 2006
MENSAJE DE ZAHA
Aló soy Zahaira Santa Cruz o Zaha, como lo prefieran…
Sonará algo “trillado” pero desde pequeña me encanta la danza, siempre tuve una enorme atracción por el arte, y en la escuela aprovechaba cualquier oportunidad para participar en obras de teatro o algo relacionado con el arte. Me encantaba practicar la pintura al óleo e inicie con algunas clases de teclado. Hasta que un día decido dejar mis clases de pintura por entrar a clases de danza, me encantaba lo que ésta provocaba en mí, era algo hipnótico.
Es a los once años cuando entro a la Academia Pedagógica de Danza de la Maestra Graciela Ortega, en Hermosillo, Sonora. Aquí aprendí la técnica del ballet clásico y tuve la oportunidad de participar en un sinnúmero de obras, me encantaba la sensación especial que me provocaba el estar bailando. Pertenecí al grupo de danza clásica “Témpora Mutántur” y tuve la oportunidad de bailar tanto en el teatro como en escuelas y otras localidades de Hermosillo.
Y fue en el año 2000 cuando finalmente entro a la Licenciatura de Artes opción Danza de la UNISON. Al principio la decisión fue difícil pues me encontraba entre el teatro y la danza pero no concebía mi vida sin que la danza ocupara el lugar principal, como dije antes, me encantaba esa sensación hipnótica y riquísima de “estar y no estar” que surgía en mi al bailar, y heme aquí, viviendo de la danza contemporánea. Digo “danza contemporánea” porque al principio peleaba con ella, es decir, me costaba algo de trabajo pues durante el tiempo que estuve en ballet, sobre todo los primeros años, no soportaba lo contemporáneo, hasta que lo conocí verdaderamente y bueno, en ocasiones lo que parece no gustarte es lo que más amas, ¡y “la contemporánea” me cautivó!
Fue en el año 2001 cuando empecé a bailar junto a Manuel Ballesteros en su producción “Arriba el Norte”. Seguramente han oído hablar de el, pues éste peculiar personaje que egresó de la Licenciatura se convirtió en un bailarín al que admiraba, y lo sigo haciendo. Con “Arriba el Norte” tuve la oportunidad de bailar más pues continuó presentándose varios años más adelante. ¡Ah! ¡Además bailé en puntas!
En el 2002 fui parte de los bailarines que participaron en el remontaje de la obra “Tiro al Blanco, Historia por Entregas” de Miguel Mancillas (Antares) para la cual se hicieron previas audiciones, y en el 2004 vuelvo a participar en el “Homenaje a Martha Bracho” que el grupo Antares vuelve a organizar para el Festival Un Desierto para la Danza 11.
Además de danza en el año 2004 me encontré con el honor de dar vida al personaje de “Rosita” de la obra “Los Títeres de Cachiporra” de Federico García Lorca, un programa para teatro escolar dirigido por Marcos González y Adriana Castaños. Éste proyecto ha sido un gran logro para mi y a su vez la oportunidad de actuar y de cantar, lo cual también fue un reto. “Rosita” fue un personaje que desde el inicio me cautivó, una experiencia lindísima y muy rica de mi vida en el arte, un enamoramiento.
Pero en éste mismo año, llegó a mi la experiencia que hasta hoy ha marcado mi vida en muchos aspectos, jamás me había entregado con tanta fuerza a un proyecto, además fue el primer proyecto de gran formato en Sonora y viví el reto y la enorme responsabilidad de llevar el peso de un hermoso personaje que protagoniza la obra, hablo de “El Cascanueces”en donde tuve el enorme honor de interpretar a tan valioso y preciado personaje del cual he quedado completamente enamorada. En el proceso conocí varias áreas de una producción de ésta magnitud, no sólo fue concentrarse en su danza y su personaje sino en un todo, y eso me hico crecer, amar y apreciar más lo que hago. Fue arduo trabajo, no era fácil, pero todo el esfuerzo, el cansancio y el sin fin de emociones y sentimientos que viví dentro de “El Cascanueces”, lo vale. Me tomaría, quizás, toda la vida hablarles de esta vivencia, pero fue la razón de mis esfuerzos, de mis ganas y luchas por desarrollarme mejor como intérprete y porque no, como persona. Clara fue un regalo especial para mí, es un estímulo enorme en mi carrera. Fue enamorarme completamente.
En el 2005 bailo por primera vez en Producciones La Lágrima con la obra “Fisuras” de Adriana Castaños, dentro del marco de Un Desierto para la Danza 13.
De ahí inicia mi labor como bailarina de Producciones La Lágrima.
En éste mismo año, participé en la Revista Musical “Alma Hermosillense” de Marcos González y dirección coreográfica de Adriana Castaños, donde interpreté a varios divertidos personajes, bailando, actuando y cantando.
En el año 2006 La Lágrima fue el grupo anfitrión de Un Desierto para la Danza y es aquí donde estrenamos la obra “Ostinato” en donde se trabaja una obra colectiva entre Adriana Castaños, Manuel Ballesteros y yo, bajo la Dirección de Adriana Castaños.
Actualmente soy egresada de la Licenciatura en Artes opción Danza y continúo mi labor con La Lágrima, además de prepararme para ¡la próxima temporada de “El Cascanueces” por tercera vez consecutiva!
Cabe mencionar que soy becaria del FONCA (Fondo Nacional para la Cultura y las Artes) 2006-2007 en el área de Intérpretes, lo que conlleva una gran responsabilidad y una serie de importantes proyectos por cumplir.
¡Gracias por permitirme compartir una parte de mi experiencia con ustedes!!!
Sonará algo “trillado” pero desde pequeña me encanta la danza, siempre tuve una enorme atracción por el arte, y en la escuela aprovechaba cualquier oportunidad para participar en obras de teatro o algo relacionado con el arte. Me encantaba practicar la pintura al óleo e inicie con algunas clases de teclado. Hasta que un día decido dejar mis clases de pintura por entrar a clases de danza, me encantaba lo que ésta provocaba en mí, era algo hipnótico.
Es a los once años cuando entro a la Academia Pedagógica de Danza de la Maestra Graciela Ortega, en Hermosillo, Sonora. Aquí aprendí la técnica del ballet clásico y tuve la oportunidad de participar en un sinnúmero de obras, me encantaba la sensación especial que me provocaba el estar bailando. Pertenecí al grupo de danza clásica “Témpora Mutántur” y tuve la oportunidad de bailar tanto en el teatro como en escuelas y otras localidades de Hermosillo.
Y fue en el año 2000 cuando finalmente entro a la Licenciatura de Artes opción Danza de la UNISON. Al principio la decisión fue difícil pues me encontraba entre el teatro y la danza pero no concebía mi vida sin que la danza ocupara el lugar principal, como dije antes, me encantaba esa sensación hipnótica y riquísima de “estar y no estar” que surgía en mi al bailar, y heme aquí, viviendo de la danza contemporánea. Digo “danza contemporánea” porque al principio peleaba con ella, es decir, me costaba algo de trabajo pues durante el tiempo que estuve en ballet, sobre todo los primeros años, no soportaba lo contemporáneo, hasta que lo conocí verdaderamente y bueno, en ocasiones lo que parece no gustarte es lo que más amas, ¡y “la contemporánea” me cautivó!
Fue en el año 2001 cuando empecé a bailar junto a Manuel Ballesteros en su producción “Arriba el Norte”. Seguramente han oído hablar de el, pues éste peculiar personaje que egresó de la Licenciatura se convirtió en un bailarín al que admiraba, y lo sigo haciendo. Con “Arriba el Norte” tuve la oportunidad de bailar más pues continuó presentándose varios años más adelante. ¡Ah! ¡Además bailé en puntas!
En el 2002 fui parte de los bailarines que participaron en el remontaje de la obra “Tiro al Blanco, Historia por Entregas” de Miguel Mancillas (Antares) para la cual se hicieron previas audiciones, y en el 2004 vuelvo a participar en el “Homenaje a Martha Bracho” que el grupo Antares vuelve a organizar para el Festival Un Desierto para la Danza 11.
Además de danza en el año 2004 me encontré con el honor de dar vida al personaje de “Rosita” de la obra “Los Títeres de Cachiporra” de Federico García Lorca, un programa para teatro escolar dirigido por Marcos González y Adriana Castaños. Éste proyecto ha sido un gran logro para mi y a su vez la oportunidad de actuar y de cantar, lo cual también fue un reto. “Rosita” fue un personaje que desde el inicio me cautivó, una experiencia lindísima y muy rica de mi vida en el arte, un enamoramiento.
Pero en éste mismo año, llegó a mi la experiencia que hasta hoy ha marcado mi vida en muchos aspectos, jamás me había entregado con tanta fuerza a un proyecto, además fue el primer proyecto de gran formato en Sonora y viví el reto y la enorme responsabilidad de llevar el peso de un hermoso personaje que protagoniza la obra, hablo de “El Cascanueces”en donde tuve el enorme honor de interpretar a tan valioso y preciado personaje del cual he quedado completamente enamorada. En el proceso conocí varias áreas de una producción de ésta magnitud, no sólo fue concentrarse en su danza y su personaje sino en un todo, y eso me hico crecer, amar y apreciar más lo que hago. Fue arduo trabajo, no era fácil, pero todo el esfuerzo, el cansancio y el sin fin de emociones y sentimientos que viví dentro de “El Cascanueces”, lo vale. Me tomaría, quizás, toda la vida hablarles de esta vivencia, pero fue la razón de mis esfuerzos, de mis ganas y luchas por desarrollarme mejor como intérprete y porque no, como persona. Clara fue un regalo especial para mí, es un estímulo enorme en mi carrera. Fue enamorarme completamente.
En el 2005 bailo por primera vez en Producciones La Lágrima con la obra “Fisuras” de Adriana Castaños, dentro del marco de Un Desierto para la Danza 13.
De ahí inicia mi labor como bailarina de Producciones La Lágrima.
En éste mismo año, participé en la Revista Musical “Alma Hermosillense” de Marcos González y dirección coreográfica de Adriana Castaños, donde interpreté a varios divertidos personajes, bailando, actuando y cantando.
En el año 2006 La Lágrima fue el grupo anfitrión de Un Desierto para la Danza y es aquí donde estrenamos la obra “Ostinato” en donde se trabaja una obra colectiva entre Adriana Castaños, Manuel Ballesteros y yo, bajo la Dirección de Adriana Castaños.
Actualmente soy egresada de la Licenciatura en Artes opción Danza y continúo mi labor con La Lágrima, además de prepararme para ¡la próxima temporada de “El Cascanueces” por tercera vez consecutiva!
Cabe mencionar que soy becaria del FONCA (Fondo Nacional para la Cultura y las Artes) 2006-2007 en el área de Intérpretes, lo que conlleva una gran responsabilidad y una serie de importantes proyectos por cumplir.
¡Gracias por permitirme compartir una parte de mi experiencia con ustedes!!!
Friday, September 08, 2006
Thursday, September 07, 2006
Wednesday, September 06, 2006
Tuesday, September 05, 2006
Como te califican...
Sistema para calificar y procesos de evaluación en las clases de Técnica de la Danza
El objetivo de esta asignatura es desarrollar habilidades físicas e interpretativas. Para pasar al siguiente nivel, deberán lograrse los objetivos y habilidades mencionados en los diferentes niveles. Mientras trabajas para desarrollarlos, los criterios para la calificación se apoyarán en los dos puntos siguientes:
1) HABILIDADES
La meta fundamental de esta asignatura es tu desarrollo como bailarín. El éxito en esta área estará determinado por los avances a lo largo del semestre en los siete objetivos del curso: alineación, interpretación, claridad, resistencia, coordinación, memoria y terminología.
2) ESFUERZO
La calidad y constancia de tu esfuerzo es crucial para desarrollar habilidades físicas. En esta parte de la calificación se tomará en cuenta: auto disciplina, comprensión del protocolo de las clases, nivel de concentración, hábitos de trabajo constantes, confianza y capacidad atender las direcciones del maestro.
Escala de calificaciones para la técnica
100. Es para estudiantes que demuestran interés por conocer, pasión para aprender, disposición para tomar riesgos en el movimiento y capacidad para integrar las correcciones. Significa que se esfuerza por lo mejor, todo el tiempo y que demuestra un desarrollo excepcional en los objetivos del curso. Es capaz de correr y saltar mucho mas alto que al principio del semestre y va por lo mejor de manera consistente.
90. Es para estudiantes que hacen su trabajo de manera uniforme y sólida. Manifiestan dedicación, disposición para ir hacia delante, concentración y hábitos de trabajo constantes. Demuestran que han obtenido con creces algunas de los objetivos de la materia. Es un estudiante sólido, irreprochable.
80. Es para estudiantes que hacen su trabajo y participan en la clase
activamente pero carecen de la energía o propósito que los lleve mas alto. Aún cuando están en clase no sobresalen. Han alcanzado algunas de las habilidades, sin embargo, tanto el maestro como el alumno saben que pueden hacerlo mejor. Sus hábitos de trabajo son inconsistentes. Este estudiante puede lograr más.
60. Es para estudiantes que no hacen su trabajo de manera regular. Carecen de la energía o pasión para la danza, muestran muy poco avance. Dejan la clase antes o llegan tarde de manera consistente, no están interesados en mejorar.
50. Es para el estudiante que ha perdido muchas clases, llega tarde, abandona la clase, no alcanza los objetivos básicos de la clase o no hay parámetros para calificarlo.
El objetivo de esta asignatura es desarrollar habilidades físicas e interpretativas. Para pasar al siguiente nivel, deberán lograrse los objetivos y habilidades mencionados en los diferentes niveles. Mientras trabajas para desarrollarlos, los criterios para la calificación se apoyarán en los dos puntos siguientes:
1) HABILIDADES
La meta fundamental de esta asignatura es tu desarrollo como bailarín. El éxito en esta área estará determinado por los avances a lo largo del semestre en los siete objetivos del curso: alineación, interpretación, claridad, resistencia, coordinación, memoria y terminología.
2) ESFUERZO
La calidad y constancia de tu esfuerzo es crucial para desarrollar habilidades físicas. En esta parte de la calificación se tomará en cuenta: auto disciplina, comprensión del protocolo de las clases, nivel de concentración, hábitos de trabajo constantes, confianza y capacidad atender las direcciones del maestro.
Escala de calificaciones para la técnica
100. Es para estudiantes que demuestran interés por conocer, pasión para aprender, disposición para tomar riesgos en el movimiento y capacidad para integrar las correcciones. Significa que se esfuerza por lo mejor, todo el tiempo y que demuestra un desarrollo excepcional en los objetivos del curso. Es capaz de correr y saltar mucho mas alto que al principio del semestre y va por lo mejor de manera consistente.
90. Es para estudiantes que hacen su trabajo de manera uniforme y sólida. Manifiestan dedicación, disposición para ir hacia delante, concentración y hábitos de trabajo constantes. Demuestran que han obtenido con creces algunas de los objetivos de la materia. Es un estudiante sólido, irreprochable.
80. Es para estudiantes que hacen su trabajo y participan en la clase
activamente pero carecen de la energía o propósito que los lleve mas alto. Aún cuando están en clase no sobresalen. Han alcanzado algunas de las habilidades, sin embargo, tanto el maestro como el alumno saben que pueden hacerlo mejor. Sus hábitos de trabajo son inconsistentes. Este estudiante puede lograr más.
60. Es para estudiantes que no hacen su trabajo de manera regular. Carecen de la energía o pasión para la danza, muestran muy poco avance. Dejan la clase antes o llegan tarde de manera consistente, no están interesados en mejorar.
50. Es para el estudiante que ha perdido muchas clases, llega tarde, abandona la clase, no alcanza los objetivos básicos de la clase o no hay parámetros para calificarlo.
Subscribe to:
Posts (Atom)