Estuvimos en la presentación del programa "Vórtex" de Dédalo Artes Escénicas, en Casa del Sol organizada para reunir fondos y participar en el concurso 4x4 Tj Nights. Te cuento como lo vivimos...
Llegamos al jardín de Casa del Sol no sin antes pasar a su cafetería por un refrescante chai latte (muy rico y a buen precio) el lugar estaba preparado para una audiencia pequeña, con las sillas puestas en un solo lado del jardín y a pesar de estar al exterior, daba el feeling de un espacio mas íntimo. En la entrada uno de los artistas nos pide un consejo, todos preguntamos ¿cómo? ¿un consejo de qué o para qué? -para la vida- nos responden, entonces todos damos un consejo o dos que quedan registrado en unas hojas escritas a mano (sí, en físico, aquí el dispositivo es una tabla con clip y hojas tamaño carta).
El programa está conformado por 3 obras cortas y dos divertidas animaciones de Jerry Audifred, la noche comienza con "A piece", coreografía e interpretación de Pedro Núñez. El coreógrafo explica como en su búsqueda para hacer esta pieza, pensó en algo que importara, que trascendiera, entonces aparecen las hojas manuscritas, mientras el intérprete se apropia del espacio reaccionando, conectando y acompañándose con el texto, que son, habrás adivinado, los consejos de la audiencia: desde valorar lo que tienes, hasta lavar por separado la ropa de color o tomar agua y ser agua. Con el movimiento característico de Núñez, el artista combina dinámicas y velocidades, conecta un lenguaje con otro, la palabra al movimiento y viceversa. Con un halo amistoso, los consejos proveen a la pieza de un tinte esperanzador, alegre e incluso hasta cómico en algunas frases. Los consejos que nos leen resultan alentadores y hasta curiosos, el movimiento se antoja muy satisfactorio. Mi conclusión de esta pieza: vive, disfruta y baila.
El segundo número, fue "Ocaso", de Pedro Núñez interpretada por Karina Corrales. Reconocí la pieza, pues había visto este solo con anterioridad pero puesta en otro bailarín. Ahora el cuerpo femenino que la interpreta transforma el mismo solo en una historia completa con principio, desarrollo, nudo, desenlace y cierre, si bien el movimiento es abstracto, Karina le imprime un tono expresivo, cada movimiento es un gesto, cada centímetro del espacio un lugar en donde volcar las emociones kinéticas desde la profundidad del ser. Esta pieza tiene varios retos técnicos en velocidad, claridad e intención espacial que la bailarina resuelve con serenidad y soltura dandole sentido a cada uno de ellos para redondear la ejecución con su toque personal y un carismático saludo al final (sus aplausos en tiny provocaron una sonrisa en todo el público).
Para finalizar esta noche de danza, Dédalo presentó "Vórtex", un dueto creado por Zuleima Burruel con una brillante interpretación de Tere Vega y Óscar Cruz. Esta pieza fue seleccionada al concurso 4x4 en Tijuana, así que tiene las especificaciones para los espacios de vida nocturna en esa ciudad. Todo debe ocurrir en una pequeñísima plataforma de 1.22 por 1.22 m o sea, 4 por 4 pies. Esto ya supone una dificultad mayúscula y varias limitaciones tanto para la composición como para la ejecución de la danza. Zuleima enfrenta la situación creando una danza en patrones circulares, espirales, conos, circunducciones, esferas y mas, donde los bailarines comparten pesos e impulsos, creando líneas conjuntas desde y hacia el centro. Un centro compartido, conectado, dúctil, en constante movimiento. Las energías de ambos fluyen y se encuentran en un torbellino continuo, creando momentos de acción y fuerza que alternan con otros de calma y paz como en el ojo de un huracán. Este dueto de magníficos intérpretes construye una danza hipnótica, imposible no notar el dominio en el manejo de los impulsos, el empuje y resistencia del plié, la limpieza en las transiciones de peso y el dominio de los apoyos cuando ejecutan las complicadas cargadas en ese pequeñísimo espacio.
Tere y Óscar construyen equipo, comunican juntos. Transportan la experiencia del movimiento en un acto de resistencia, giran, giran y siguen girando, sin manera ni oportunidad de un mínimo spot. El movimiento circular evoca la vida hecha de ciclos: la respiración, el crecimiento, los éxitos y fracasos, a veces arriba, a veces abajo, salvando o no, los obstáculos que se nos presentan sin parar. La vida no se detiene ni da tregua, luchamos por mantenernos firmes en nuestros propios 1.22 metros, mientras nos enredamos en el ciclo vital de la existencia. Si tenemos suerte y somos lo suficientemente generosos, tal vez podamos encontrar otro alguien con quien compartir el ciclo infinito del universo en nuestra absurda finitud como Tere y Óscar en esta pieza donde los rompimientos aunque contundentes, no alteran el flujo continuo de la obra, que al ser circular no da espacio para la más mínima pausa.
Aderezando la noche, hay dos proyecciones con trabajos visuales de Jerry Audifred. Tomando como base dos simpatiquísimos ex-votos, el animador nos cuenta la historias de dos mujeres, un espíritu que repartía nalgadas en el bosque y un esposo que bailaba desnudo en la milpa hasta que Santo Niño lo curó. Excelentes piezas para completar una fresca noche de arte en la Ciudad del Sol.
No te pierdas este interesante programa en Casa Madrid el 12 de marzo y en Distrito 60, el 17 y 18 de marzo a las 7 pm.
S. Salazar
No comments:
Post a Comment