Monday, December 24, 2012

... de la CND

Saludos a todos! Quisiera dejar esta reflexión de la Maestra Lourdes Lecona. Me la dejó en mi muro. Duane Cochran

COMUNIDAD DE DANZA

Estimados amigos y colegas de danza:

He recibido mensajes a partir de la circulación de una nota en Proceso sobre los veinte candidatos para ocupar el puesto de la Coordinación Nacional de Danza, en el cual se incluye mi nombre, lo cual agradezco y me honra.

Sin embargo quiero comentar que estos puestos son por designación de la propia dirección del INBA. No obstante creo que es valioso el ejercicio de proponer candidatos, aunque considero que no es a través de las redes, sino a través de mesas y reuniones, que se debe trabajar para lograr un consenso sobre la conformación de una plataforma con acciones y estrategias claras para la Danza, la cual debe partir de una convocatoria amplia dirigida a la comunidad y por supuesto la realización de un diagnostico a profundidad, tomando en consideración para el análisis y punto de partida las contribuciones de las administraciones anteriores, y por qué no, también los aspectos que sean considerados como desaciertos.

Lo importante es reconocer que ya hay un camino recorrido, un piso firme a nivel institucional, con procesos y procedimientos que deben ser repensados para buscar nuevas formas, y lograr resultados cada vez más eficientes y eficaces.
Por lo cual creo pertinente que a través de este diagnóstico, se puedan evaluar problemáticas, proponer soluciones, analizar políticas culturales, indagar sobre los procedimientos para la asignación y distribución de recursos, encontrar soluciones de nuevos espacios para la danza ya sean alternativos o de formato tradicional, así como evaluar criterios de selección o propuestas de difusión y promoción de la danza.

En este sentido, lo importante es que la persona que sea designada como titular de la Coordinación Nacional de Danza, pueda contar con propuestas valiosas y propositivas para el desarrollo de la danza por parte de la comunidad dancística y evitar formas de intervención basadas en la intuición y ocurrencia que tanto daño hacen.

Hoy en día somos testigos del creciente desdibujamiento de algunas compañías independientes que hasta hace algunos años se habían conformado como equipos de trabajo estables, muchos de ellos han tenido que recurrir a la creación de “grupos emergentes por proyecto”, (beneficiados con becas o apoyo de coproducción). Es uno de los temas urgentes, esto nos alecciona sobre la necesidad de buscar nuevas formas de apoyo para la creación, conformación y/o fortalecimiento de los grupos artísticos. Es necesario abrir la mirada para la mejor comprensión de los nuevos contextos que requiere la danza para desarrollarse y fortalecerse. Hay mucho por hacer, pero habrá que proponer espacios de análisis y ofrecer alternativas en donde se cuente con la participación de todos los miembros de la comunidad de danza.
Es una sugerencia.
Les envío un saludo y les deseo un feliz año

No comments: