El INBA y el GDF dieron permiso para la desaparición del Polyforum Cultural Siqueiros, que dará paso a una torre de 57 pisos; la lucha por la conservación del lugar la encabezan activistas e investigadores contra la familia Suárez, dueña del edificio, quienes lo demolerán para resolver su situación económica.
poly_quien
El edificio donde por más de 40 años se presentó la obra del muralista David Alfaro Siqueiros desaparecerá para dar paso a una torre de 57 pisos: el proyecto de los dueños del Polyforum Cultural Siqueiros planea la demolición del inmueble para el próximo  julio a pesar de los diversos decretos de protección que posee el recinto.
Según información de Animal Político, tanto especialistas e investigadores como activistas y vecinos del edificio buscan protegerlo y detener la obra que causaría daños a los murales de Siqueiros. El domingo pasado se dio a conocer que la familia Suárez, dueños del inmueble, realizarán la obra para solucionar su situación económica, por lo que cuentan ya con el permiso por parte del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), institución que se encarga de vigilar la integridad del lugar y las obras que contiene, así como del Gobierno del Distrito Federal.
El edificio que reemplazará al Polyforum constará de 57 pisos con nueve niveles deestacionamiento subterráneo y 48 niveles para oficinas, departamentos y locales comerciales.
Hace unos meses, ante las revelaciones de obra,  el INBA declaró, el 19 de marzo, que el recinto “no está en peligro de desaparecer ni de sufrir afectación alguna”, ya que se trata de “una obra de interés público en una propiedad privada, por lo que es necesario conciliar el patrimonio público con el derecho privado” y afirmó su compromiso de “garantizar, en cumplimiento de sus atribuciones, la permanencia y salvaguarda del Polyforum Cultural Siqueiros, patrimonio artístico de los mexicanos”.
Imagen: Flickr
Imagen: Flickr
Dos meses después la situación parece que cambió por lo que activistas y organizaciones consiguieron ya 35 mil firmas para defender el lugar que comenzará con trabajos de obra el próximo julio, por lo que entregarán los documentos de apoyo a Jorge Romero, titular de la delegación Benito Juárez.
El edificio en cuestión se declaró monumento artístico nacional el 18 de julio de 1980, por parte del presidente José López Portillo  quien publicó el decreto para “la totalidad de la obra realizada por el artista mexicano David Alfaro Siqueiros, por considerar que reviste un valor estético relevante”.
Imagen principal: Quien
[ACTUALIZACIÓN]
Animal Político publicó que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, afirmó que la obra “no pasará”:
“No vamos a permitir que se dañe, que se deteriore, que se cambie de cualquier manera ese espacio, es un tema de patrimonio que no puede verse afectado”, declaró Mancera.
Además, en referencia al dictamen de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda que autorizaba el cambio, Mancera aseguró que de ser necesario se emprendarán acciones legales.