Sunday, November 11, 2012

Platicamos con Damián Zavala de la Bodega SLRC


Damián Zavala es egresado del CUT de la UNAM, estudió con maestros como Raúl Zermeño, Esther Seligson y José Ramón Enríquez. Realizó un diplomado en dirección para niños y jóvenes con el Grupo 55. Ha sido beneficiario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes y en 2003 fué ganador del premio  a la mejor dirección de teatro de Sonora con el montaje El pozo de los mil demonios, de Maribel Carrasco. Actualmente, dirige el grupo de Teatro la Bodega en San Luis Río Colorado, Sonora con el cual ha participado ya en varias muestras nacionales e internacionales.

 Dan-son platicó con el director de Curva peligrosa y esto es lo que nos contó:

Estar en esta Muestra Estatal de TeatroTiene algo muy importante porque en el 2003estuvimos aquí y ganamos el Premio al mejor director, pero lo mas fregón es que después de todo ese tiempo que no hubo, se vuelva a iniciar la muestra, pero desde que nos fuimos después de ganar ese premio, nosotros seguimos chambeando y lo mas suave es que dos de los actores de curva peligrosa estuvieron en ese premio Karla Herrera y Jesús Torrecillas y ellos eran los mas chiquitos... y ahora venir de nuevo a este teatro donde se hizo aquella obra que se llama El pozo de los mil demonios, es muy significativo.
Yo era de los directores que decían: ¿Que pasó con las muestras? Y hablaba con otras gente de teatro y le decía. ¡Hey! nos está ganando, en el buen sentido de la palabra, la danza nos está ganando terreno, vamos a conquistar esos terrenos pero con trabajo y no con cuestiones de grilla, que si hay apoyo, que si no hay esto o lo otro, sino con trabajo. Entonces, nosotros ya teníamos un trabajo anterior cuando venimos con muchos sacrificios a la muestra y nos llevamos el premio, pues ahí empezamos, pero te quiero decir que hay toda una continuidad de trabajo, estos chavos de la función de hoy son ya la segunda generación del grupo que ya tiene 13 años, y con el que hemos viajado a toda la república  y demás. Ahora, con esos mismos actores ya estamos haciendo trabajo de jóvenes, ya que tienen edades entre los 15 y 18 años. Además de lo que hacemos con grupos de niños como el que presentamos en la muestra regional de teatro infantil de Alas y Raíces.

Tenía ya 12 años trabajando con el Ayuntamiento en el Centro Cultural, pero con las nuevas autoridades me despidieron, pero bueno, lo mas importante son los proyectos, te digo esto porque ahorita estamos en un proceso de cambio, ya tenemos nuestro espacio y en enero o febrero ya podremos abrir este lugar donde trabajar, un lugar propio donde los artistas puedan cuestionar, un actor es un individuo muy crítico y cuestionador, siempre está cuestionando la realidad y gracias a lo que vemos crecemos, y uno tiene que ser congruente con lo que cree.

Eso del arte independiente, para mi no existe, tenemos que trabajar con instituciones y personas, por ejemplo, yo estoy muy contento con el Instituto porque siempre nos ha apoyado y  a nosotros, para venir nos ayudaron varios maestros, el Club de Leones, y mucha gente.

Jesús Torrecillas. Actor. 16 años de edad. Carlos en Curva peligrosa nos dijo:

El trabajo del actor me parece muy divertido, es lo que debes hacer en el escenario, divertirte, jugar con los personajes, pues si, es diversión.
Yo hago teatro desde los seis años, tengo ya diez años con el grupo de Teatro La bodega, con el grupo he viajado a Campeche, Zacatecas, Guadalajara, San Luis Potosí, Tijuana, pues son varios lugares a donde hemos ido representando a Sonora.
En veces, es pesado para nosotros porque tenemos que llevar la escuela y además estar ensayando, es un poco pesado por ejemplo en los exámenes porque hay que estudiar y estudiar y también a veces que nos estamos aprendiendo libretos  pues si se nos complica un poco con lo de la escuela.
A mi si me gustaría ser actor profesional, mi hermana ya se fué a Los Ángeles y está estudiando para eso y pues si se puede, yo también me iría para allá a estudiar con ella. Ella también estuvo en el grupo de teatro, entramos juntos nada mas que ella ya tiene 18 años.Yo estoy en tercer semestre de la prepa en el Cobach.

No comments: