Friday, March 11, 2011

Posmoderno y Minimal en el Foro de BA

Estuvimos en la función del Laboratorio de producción I de LES y Taller de producción II de LAR de la Unison. El programa está conformado por dos obras: Deconstruyendo a Nosferatu de Benito González y Ramos de rosas volando horizontalmente, por Evoé Sotelo. Coreógrafos que recientemente se han sumado al equipo docente de la Licenciatura en Artes.
Sobra decir que el programa tiene influencia Quiatora Monorriel... En la corriente del minimalismo y el posmoderno los estudiantes del 6o y 8o semestre realizan acciones de movimiento sobre el foro, y los procesos descritos en el lujoso programa de mano se evidencían en el escenario.
Primero en Deconstruyendo a Nosferatu, los estudiantes del 6o semestre elaboran una serie de pasadas por el escenario buscando mantener la esencia emotiva derivada del estudio de algunos aspectos de personajes de la película. Excelente vestuario e iluminación, sin embargo los bailarines no llegan a justificar las acciones que realizan, en mi opinión falta trabajo personal de los estudiantes, buscar un mayor desarrollo de las calidades de movimiento, afinar el manejo de atención, poner énfasis en la resistencia, energía contenida y quizás, sentido de totalidad para lograr un mayor volumen. Creo que se quedaron cortos, aunque disfruté enormemente la aparición del vampiro al final.
En la segunda parte del programa el grupo de 8vo. bajo la dirección de Sotelo, muestra un profundo trabajo de análisis y construcción de personaje en la obra Ramos de Rosas volando horizontalmente. En un afortunado diseño del escenario, luces exquisitas, sillas rojas y lámparas de pie,los personajes exploran habilmente relaciones espaciales y temporales. Entre ellos y consigo mismos.
Todas las acciones de los intérpretes están completamente justificadas de dentro hacia afuera, como si la motivación para el movimiento se encontrara arraigada en algún proceso de reflexión sobre el mundo, el movimiento, el espacio, el tiempo... sobre la vida misma.
Los bailarines en Ramos de Rosas logran administrar la energía y el tiempo de la pieza de una manera efectiva, manteniendo la atención del público de principio a fin. Igualmente se observa un excelente trabajo de calidades, matices, volumen y resistencia en los interprétes. Si leemos el programa la obra habla de movimiento, su análisis y los procesos que realizaron para llegar al producto final.
Como siempre, muchas lecturas pueden darse, quizá alguno comparta la mía.
Si tuviera que comentar de que trata la obra... Diría que es una pieza que refleja la soledad y complejidad del ser humano contemporáneo y su mundo. Como cuando un grupo de extraños se encuentra en una sala de chat, todos están en un espacio físico distinto, pero comparten el espacio virtual, a veces hablan con todos y a veces, con uno solamente. Hay salas públicas y recovecos privados, pero al final del día cada cual vuelve a estar solo frente su pantalla, con su lámpara y sentado en la silla roja de su vida. Otra versión que escuché del público asistente es que es un trabajo en contra de la violencia y las relaciones sentimentales codependientes. Y hay más. Usted elija.
Ramos de rosas me hace preguntar ¿como es que un simple (mas bien un no tan simple)análisis de movimiento, llega a convertirse en una obra tan dramática?
¿Como es que las combinaciones de movimiento producen emociones no solo en el intérprete sino también en el espectador?
Por eso la danza es Arte, diría mi querido maestro Onésimo.
Sentí, pensé, salí distinto a como entré al teatro. Disfruté mucho la experiencia de ver esta pieza.

Felicidades. Gracias por compartir su arte.

2 comments:

Unknown said...

Espero que todos los chicos aprovechen los conocimientos que les brindan sus maestros. Creo que todo se incorpora en nuestras vidas, y sirve de cimiento para nuevas creaciones. Felicidades a maestros y alumnos por hacer que la Universidad sea eso: un espacio en el que todas las propuestas tienen cabida, un lugar donde se respeta el trabajo de otros y se aprende de ello.

salazar said...

Coincido contigo Lana,la Universidad sigue siendo un espacio para la creación del conocimiento donde los estudiantes pueden explorar, conocer, elegir, decidir y claro, crecer.