Friday, April 24, 2009

Sonámbulas



Comenzó el Festival.
Vi una obra de impecable factura, una bella composición coreográfica sobre el cuento "Las zapatillas desgastadas", de los Grimm y la musicalización de Isaac Peña con "La flauta mágica" de Mozart. Una Muy buena función.
Trazos, acciones e intenciones claras, notorio el análisis y exploración de movimiento para la coreografía, excelente utilización de la música y el espacio,muy bien iluminada y con una animación encantadora. Sin embargo y ahi viene el pero, desde mi muy personal punto de vista... aunque puedo decir que todos los bailarines bailan muy bien,(innegable el dominio del cuerpo que tienen, técnica pues) la interpretación de Karina Suárez me ha parecido la mejor lograda en todos los sentidos, además de Nadya Rodríguez que sobresale como ejecutante. El manejo de las calidades de movimiento, el peso(en Karina), volumen e intención espacial de estas bailarinas las separaba del resto de sus compañeros, que parecen muy jóvenes (en el sentido de experiencia en escena) para el foro de la lágrima y el lenguaje de su directora. Creo que se requiere de mayor preparación en Alejandra (la narradora) en cuanto a técnica vocal y fraseo, especialmente al principio de la obra, pero que bien baila. De los demás... diré que bailan bien, bailan muy bien, muy bien. Seré muy amargada pero su interpretación no me puso en la orilla de la butaca, me hizo falta vivir esa famosa "experiencia estética" que he tenido con otras obras como Sed de mar y Fisuras, de esta compañía. Cuestión que atribuyo a los bailarines. En esta ocasión aprecio lo bonito, lo bien hecho de la obra, la hermosa composiciòn coreogràfica y lo bueno que son los bailarines. No me conmovieron. Disculpen. Esa parte subjetiva, casi metafísica del arte, bueno, se las quedo a deber.

Que bonitos unísonos. Extrañé a Luisa Castro y Margarita Barrera en el elenco.

Felicidades a la coreógrafa.

Foto: Juan Casanova
PD. ¿De quien es la obra que viene atrás del Danzine 1? No encontré los créditos. Y el minirecuento Del otro lado, como dicen en mi rancho: "¿Como que pa que"? pues si, supongo que para un evento de la magnitud del Festival Un desierto para la danza, hay que trabajar mucho... Asi es la vida. En la danza siempre hay que trabajar mucho, que no?

No comments: