¿Hasta dónde serías capaz de llegar por una promesa de salvación, iluminación o verdad absoluta? Mala gana el colectivo artístico nos lanza esta pregunta en el programa de mano de su obra más reciente "De mala gana", en el Mentidero el pasado 6 y 7 de agosto.
El colectivo de Arte Escénico Mala Gana, se formó en 2023, con el objetivo de crear y compartir ideas, inquietudes y necesidades tanto grupales como generacionales para llegar por medio del arte a públicos diversos. La agrupación está integrada mayormente por artistas egresadxs de la escuela de artes en la Universidad de Sonora.
Entrando al recinto, seis cuerpos nos reciben en el escenario, respirando, habitando el espacio, conectados entre sí y con el entorno. Presentes. Saben que estamos ahí para verles, para conocer y reconocer su trabajo, miro alrededor y hay solo dos lugares sin ocupar, Teatro lleno ya de entrada una buena señal, no es fácil provocar interés suficiente para acomodar el boletaje.

Últimamente, y por obvias razones en México, la violencia ha sido foco, pretexto y razón para la creación de obra artística en todas las disciplinas y lenguajes. Como en todo, podemos encontrar lugares comunes, recursos repetitivos, descontextualización sin objetivos claros y / o discursos ajenos adoptados desde la óptica del trend, resultando un despropósito rampante, francamente el casi casi #todolomismo. Contrario a la autoría genuina que propone desde la reflexión profunda, la observación y la vivencia auténtica lo que lleva a escena, ofreciendo una experiencia valiosa para el espectador. En este último rubro acomodo en mi archivo mental la pieza De mala gana. Seis intérpretes danzan, corren, saltan, se cargan, caen, se levantan, suben, bajan, manejando el espacio con tal dominio que me olvido de lo pequeño que es ese foro. Sin dudar, fluyen entre secuencias de movimiento simples y complejas, explorando los trazos a todas direcciones y niveles, segurxs, confiando en sí mismos y en los otros. Se conocen, se leen, se adivinan, uno se lanza, otros lo reciben. Unx se separa, el loop de movimiento se apodera del ser, repite, una dos, tres... 20 veces más, aumenta velocidad, intensidad, alguien corre, lo abraza. Regresa al grupo.

Cada intérprete tiene su momento de protagonismo, la atención se equilibra en cada cuadro repartiendo la acción entre el trazo, el movimiento, la acción dramática y los cuerpos. Cuerpos diversos, lenguaje también. La secuencia es una, cada bailarín@ la aborda distinto de acuerdo a su personalidad sin modificar su esencia. Aprovechan la fuerza de Nahomi Hernández, el arrojo de Maryjo Facio, el peso escénico de Emily Gutiérrez, las líneas de Gina Gimeno, la precisión de Belén Marcor y el espíritu noble de Leonardo Vargas.
En De mala gana, ya se alcanza a ver un camino más definido en la agrupación, abrazando las influencias de su formación para construir un lenguaje propio, el grupo evoluciona y capitaliza la dirección de Marijo Facio en esta obra con un timing bien cuidado, alternando entre piezas intensas y calmas, del goce de la velocidad a la contemplación y la suspensión de la pausa dramática que nos arroja la pregunta a la cara: ¿hasta donde eres capaz de soportar? por lo prometido, por lo salvado, por la ilusión de un futuro, por el falso oropel de las palabras, porque te prometieron... porque te prometieron, porque te prometieron sin siquiera decirlo. En vista de los recientes acontecimientos en el panorama de la danza local y nacional, De mala gana resulta una obra pertinente, porque como dice el programa, romper con alguna relación de poder que se agota, "es un proceso arduo y doloroso, confrontar verdades incómodas, despojarse de una identidad impuesta y enfrentar lo desconocido, se hace de mala gana".
Todavía puedes ver esta obra, el colectivo Mala Gana se presentará en el Foro 82, el día 6 de septiembre a las 19:00 horas.