Friday, April 27, 2012

WHAT they are instead of? pero WHAT they are instead of?

Jared Gradinger y Angela Schubot  presentaron en el Desierto su primera producción de larga duración: What they are instead of. La fisicalidad extrema y un trabajo de respiración complejo ofrecen una lectura sobre relaciones. La relación del movimiento con la respiración, del espacio propio con el del otro, del impulso con la fuerza,  y la constancia de ser con el estar en el escenario. El dueto equilibra la ejecución de los intérpretes con la acción sucedida en el foro del cual participa la audiencia por el simple hecho de estar tan cerca. La partitura del movimiento y la respiración generan el acompañamiento sonoro para What they are instead of. Pueden leerse aspectos de la intimidad, la codependencia, los alcances del yo en el otro, el reflejo de la necesidad de un espacio personal compartido con otro alguien. Como espectador, me siento invasor de este espacio hipnotizado por el sonido de cada exhalación. Los golpes de las cargadas y caídas, la manera en que intercalan el dominio sobre el otro intermitentemente pero sin caer en un ritmo regular, imágenes que justo cuando están a punto de agotarse son transformadas por un movimiento constante y un juego en la respiración que se antoja difícil de lograr, respiran al unísono, a veces, otras son como pistones que alternan el manejo del aire con una coordinación casi espectacular.












En lo que a mí respecta, esto es danza experimental. Explorar con la respiración, temporalidad y la acción física extrema a la que apuesta Gradinger-Schubot requiere horas de exploración, ensayo, prueba y error. Hay un momento en que la obra regresa a la posición inicial. Todo comienza de nuevo. Idéntico. Exactamente igual hasta que después de un lift con una suspensión provocando el esperado silencio, (ahora sí que pausa dramática) realizan variaciones subiendo la intensidad de la puesta hasta el final marcado por un obscuro.
Para la segunda vuelta de la secuencia, muchos danzines estaban siendo leídos, pero solo una persona abandonó su asiento para, diez minutos después volver a ocupar su lugar. Con Lola Lince y su danza experimental con influencia Butoh alrededor de 20 personas abandonaron la sala, lo mismo ocurrió con Rubberband Dance group y su constante movimiento acrobático. Aquí nadie dejó su lugar. Independientemente del gusto por una estética o estilo de movimiento determinados seguimos sentados hasta el final. El trabajo tiene una factura impecable, un planteamiento humano común (el yo y el otro) tomado por el dueto  para su análisis y exploración en movimiento. "¿Cómo podemos coexistir?" pregunta que aparece en el programa de mano, "¿Cuánto necesito?". La experimentación para esta composición se antoja fundamental y el resultado es este programa que tiene lo necesario para mantener el interés y provocar el debate (puertas afuera) en un público que no se deja impresionar fácilmente.

Gradinger-Schubot "mezcla la práctica física con discursos filosóficos y esotéricos"; y sí. Me quedo con alguna reflexión respecto a la búsqueda de la unidad incondicional. ¿Simbiosis a través de la pertenencia? ¿Disolución del yo? ¿Y cuánto necesito?   ¡Pero... qué manera de respirar!

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