Las fusiones están de moda, combinar estilos y elementos técnicos para el movimiento es común hoy en día. En esta corriente está Gravity of center. los bailarines de RubberbanDance, demuestran destreza y resistencia física sobresaliente, elaborando combinaciones con elementos reconocibles de contact, capoeira, flying low, ballet, acrobacia (y más). Bailan por mas de hora y media una pieza cuya base es el movimiento acrobático de los ejecutantes.
El movimiento produce emoción, eso es claro en la danza contemporánea, pero en Gravity of center esta premisa se agota rapidamente: Bailan en grupo de manera mas o menos formal (unísonos, canon, etc), luego pasan a las secuencias de contact, la emoción del movimiento crece en los ejecutantes, alguno de ellos pierde el control, el grupo lo abraza, lo carga, hace juegos de peso con él, comienza a calmarse, lo ven con esa típica mirada de asombro-desconsuelo-sacóndeonda (léase mirada cliché) y finalmente, el solista toma su lugar en el colectivo para re-iniciar la acción cuantas veces sea necesario. Bueno, cabe la aclaración que la secuencia tiene variaciones, a veces es solista, otras dueto, trío o cuarteto el que sale del grupo, pero el orden de episodios es mas o menos parecido.
Son muy buenos ejecutantes y aunque el coreógrafo, según dice el programa de mano, pretende " dar un vuelco a las estructuras narrativas", aún con la acrobacia y compromiso de los bailarines no logra llevar la obra a ese vuelco. Observando el trabajo de estos canadienses tengo la impresión de estar en un jam de improvisación, Víctor Quijada utiliza los ritmos naturales del jam, lo que me parece muy valioso pero el trabajo coreográfico, aunque parte del movimiento de los intérpretes se queda ahí sin ser evidente que ese sea el objetivo primordial. Lo que es más, hubo momentos (varios) que parecían ir hacia una conclusión, y la pieza seguía adelante en la misma estructura arriba descrita.
Excelentes bailarines, pero el trabajo coreográfico no provee elementos suficientes para que el intérprete logre dar sentido a una obra así por tanto tiempo. La música se describe en el programa como "ornamento sonoro a la estética de RBDG", en gustos se rompen géneros pero considerar la música como ornamento lo que se dice ornamento para una pieza dancística contemporánea... no es mi concepción favorita.
En todos lados se cuecen habas... y trabajos como Gravity of center hacen mas evidente que en México hay buena, muy buena danza contemporánea.
No comments:
Post a Comment