En un escenario verde, muy verde y partiendo de la obra Idea de una pasión de Guillermo Kuitca se suceden 14 episodios de violencia y muerte en el Desierto para la danza.
El escenario aforado de manera singular, se convierte en media luna y pilar, verde todo. La luz también. Así comenzamos a presenciar Esta Idea de una pasión creación de Octavio Zeivy y Marcela Sánchez Mota (ganadora del premio Juan Rulfo en 2010) directores ambos de Foco alAire producciones. La música de la pieza es lounge de los 50 y 60's que al principio da una atmósfera relajada, cualquier reunión en una terraza cualquiera... conforme la pieza avanza, aparece la violencia. ¡Un muerto! con todo y charco de sangre.
La acción de los actores resuelve (muy exitosamente) hacia el absurdo, el muerto cambia con cada episodio y el humor se vuelve protagonista de las tragedias escenificadas en el "jardín" del teatro de la ciudad. Como en un guión de Ionesco los intérpretes de foco alAire transforman el ambiente y uno como espectador entra en la convención de dar sentido al sinsentido. Bailarines de nivel técnico excelente, recurren a la máscara, la ironía y el cliché arracando risas y carcajadas del público en cada escena. Acompañados por el órgano que canta de Luis Fernando Zepeda, Balada para Adelina de Paul de Seneville ( popularizada, como olvidarlo, por Richard Clayderman), además de magníficas piezas de easy listening por autores como Piero Piccioni los coreógrafos van contando, mas que la vida y muerte del cadáver en turno, la manera en que el grupo del espacio verde enfrenta esta violencia que se asienta detrás y muy dentro de la comicidad y la burla hacia nosotros mismos. Los gags que los bailarines hacen sobre sus clases para entrenamiento son una refrescante muestra de ello.
"Sin virtuosismos innecesarios" dice el programa de mano. Me queda claro que los bailarines de la idea apasionada, integran la técnica al lenguaje corporal de manera natural, entonces sin mucho aspaviento, el movimiento se vuelve orgánico y eficiente para cumplir los objetivos del intérprete/creador.
Una obra redonda. La producción impecable, cada elemento forma parte intrínseca de la puesta.
Al final siempre cabe la reflexión... "Cualquier parecido con la realidad, es mera coincidencia".
No comments:
Post a Comment