Periodo de inscripciones del 9 al 25 de abril. Contacto: Claudia Cortés, correo: undesiertoparaladanza@isc.gob.mx
Teléfono: (662) 254-19-37
LABORATORIO DE PROCESOS CREATIVOS HACER PARA PENSAR
Del martes 17 al jueves 19 de abril, de 9:00 a 13:00 horas
Teatro Íntimo Xicoténcatl Gutiérrez, Casa de la Cultura de Sonora
Cupo limitado: 30 personas
Cuota de recuperación: $300.00
Impartido por Melissa Cisneros
Directora de Procesos en Diálogo
México.
Del martes 17 al jueves 19 de abril, de 9:00 a 13:00 horas
Teatro Íntimo Xicoténcatl Gutiérrez, Casa de la Cultura de Sonora
Cupo limitado: 30 personas
Cuota de recuperación: $300.00
Impartido por Melissa Cisneros
Directora de Procesos en Diálogo
México.
Se convoca a artistas escénicos profesionales y en formación. La dinámica es por inscripción hasta cubrir cupo máximo de 30 participantes. Para la inscripción al laboratorio de procesos creativos Hacer para Pensar es indispensable que las y los interesados tengan un proyecto en proceso o una idea a desarrollar durante el laboratorio.
El laboratorio proporciona herramientas de creación, análisis y reflexión entorno a la creación escénica contemporánea. A partir del desarrollo de trabajos personales se incentivará a los participantes a establecer líneas dramatúrgicas de ejecución claras que transmitan en movimiento y acción conceptos de su interés.
Durante el laboratorio nos enfocamos en la noción de proceso como elemento clave en el desarrollo de nuevas ideas y estrategias de creación, utilizando diversas maneras que nos expongan a puntos imprevisibles de vulnerabilidad y de sorpresa, por ejemplo:
• Creación de material coreográfico a partir de preguntas que resolvemos con el cuerpo y el movimiento.
• Alternancia en roles: trabajar individualmente y en grupo como intérpretes y coreógrafos.
• La improvisación y composición instantánea como herramienta de creación, coreografía o danza única.
• Sentido dramatúrgico: la articulación escénica de lo que pensamos y lo que queremos lograr o transmitir.
• La escritura como ejercicio coreográfico y de reflexión.
• Contextualizar nuestra práctica con ideas y material de lectura de pensadores y artistas contemporáneos.
• Alternancia en roles: trabajar individualmente y en grupo como intérpretes y coreógrafos.
• La improvisación y composición instantánea como herramienta de creación, coreografía o danza única.
• Sentido dramatúrgico: la articulación escénica de lo que pensamos y lo que queremos lograr o transmitir.
• La escritura como ejercicio coreográfico y de reflexión.
• Contextualizar nuestra práctica con ideas y material de lectura de pensadores y artistas contemporáneos.
TALLER DE MOVIMIENTO ATRÁS, IZQUIERDA
Del martes 17 al jueves 19 de abril, de 16:00 a 20:00 horas
Teatro Íntimo Xicoténcatl Gutiérrez, Casa de la Cultura de Sonora
Cupo limitado: 30 personas
Cuota de recuperación: $300.00
Impartido por Isabel Aguerrebere
Directora de Catapulta, encuentro de sorpresas escénicas
México
Del martes 17 al jueves 19 de abril, de 16:00 a 20:00 horas
Teatro Íntimo Xicoténcatl Gutiérrez, Casa de la Cultura de Sonora
Cupo limitado: 30 personas
Cuota de recuperación: $300.00
Impartido por Isabel Aguerrebere
Directora de Catapulta, encuentro de sorpresas escénicas
México
Taller de movimiento enfocado a la reconfiguración del lenguaje escénico, dirigido a artistas escénicos profesionales y en formación. La dinámica es por inscripción hasta cubrir cupo máximo de 30 participantes.
Reta a nuestra mente obligándola a re configurarse a través de formas no usuales de comunicación en el aula y en el proceso creativo.
Las dinámicas invierten la cotidianidad priorizando la propiocepción, la comunicación no verbal, la atención absoluta, el trabajo en equipo y nuestra propia identidad como herramientas para el proceso creativo individual y colectivo.
• El taller se imparte sin hablar, dando las instrucciones para cada dinámica con ejemplo práctico.
• Los primeros ejercicios de calentamiento se enfocan a la atención mental y agilidad corporal.
• A través de dinámicas secuenciales, se comienza con ejercicios de movimiento individuales simples que se van complejizando al involucrar más cuerpos y más premisas que atender.
• Diversas dinámicas tanto técnicas como creativas, se llevan a cabo con los ojos cerrados.
• Como cierre del taller, los alumnos crean y presentan, con determinadas limitantes, expansiones sensoriales, un ejercicio escénico grupal con el fin de concretar la suma de aprendizajes individuales y colectivos.
• Los primeros ejercicios de calentamiento se enfocan a la atención mental y agilidad corporal.
• A través de dinámicas secuenciales, se comienza con ejercicios de movimiento individuales simples que se van complejizando al involucrar más cuerpos y más premisas que atender.
• Diversas dinámicas tanto técnicas como creativas, se llevan a cabo con los ojos cerrados.
• Como cierre del taller, los alumnos crean y presentan, con determinadas limitantes, expansiones sensoriales, un ejercicio escénico grupal con el fin de concretar la suma de aprendizajes individuales y colectivos.
LABORATORIO DE PENSAMIENTOS EN ACCIÓN EL CUERPO VACÍO
Del miércoles 18 al viernes 20 de abril, de 16:00 a 20:00 horas
Sala López Álvarez, Casa de la Cultura de Sonora
Cuota de recuperación: $300.00
Cupo limitado 25 personas
Impartido por Shanti Vera / Cuatro X Cuatro
Chiapas
Del miércoles 18 al viernes 20 de abril, de 16:00 a 20:00 horas
Sala López Álvarez, Casa de la Cultura de Sonora
Cuota de recuperación: $300.00
Cupo limitado 25 personas
Impartido por Shanti Vera / Cuatro X Cuatro
Chiapas
Objetivos
• Que las y los participantes enuncien de manera individual y colectiva la necesidad de plantear y replantear preguntas que amplíen y liberen al cuerpo desde su entidad natural y su entidad cultural.
• Insertar a los participantes un dinamismo que desde su cuerpo -pensamiento elijan una huida de las redundancias dominantes de la escena.
• Que los participantes articulen una filosofía amissa que permita desarrollar una dramaturgia corporal propia, en el que este enunciado al cuerpo como discurso amplio y de contenido propio, y que a partir de la fisicalidad permitan descubrir otros mundos posibles de recepción, percepción, observación, acción, pensamiento, presencia, pertenencia y relación.
• Insertar la urgencia de la observación.
• Replantear la idea de habitar el tiempo y espacio a través de la asociación, la tergiversación, la emancipación de saberes y el cuestionamiento de las acciones y las decisiones que nos sitúan en los procesos de creación en la escena.
• Establecer un hábitat en donde la percepción y recepción del cuerpo y los cuerpos se sitúen en relación continua de, con, desde, hacia, por y para el espacio y el tiempo.
• Que las y los participantes enuncien de manera individual y colectiva la necesidad de plantear y replantear preguntas que amplíen y liberen al cuerpo desde su entidad natural y su entidad cultural.
• Insertar a los participantes un dinamismo que desde su cuerpo -pensamiento elijan una huida de las redundancias dominantes de la escena.
• Que los participantes articulen una filosofía amissa que permita desarrollar una dramaturgia corporal propia, en el que este enunciado al cuerpo como discurso amplio y de contenido propio, y que a partir de la fisicalidad permitan descubrir otros mundos posibles de recepción, percepción, observación, acción, pensamiento, presencia, pertenencia y relación.
• Insertar la urgencia de la observación.
• Replantear la idea de habitar el tiempo y espacio a través de la asociación, la tergiversación, la emancipación de saberes y el cuestionamiento de las acciones y las decisiones que nos sitúan en los procesos de creación en la escena.
• Establecer un hábitat en donde la percepción y recepción del cuerpo y los cuerpos se sitúen en relación continua de, con, desde, hacia, por y para el espacio y el tiempo.
LABORATORIO DE CREACIÓN DE VIDEODANZA
Del lunes 23 al jueves 26 de abril, de 17:00 a 19:00 horas
Sala de audiovisual, Biblioteca Bartolomé Delgado de León, Casa de la Cultura de Sonora
Cuota de recuperación: $300.00
Cupo limitado: 20 personas
Agite y Sirva
Impartido por Ximena Monroy
México
Sala de audiovisual, Biblioteca Bartolomé Delgado de León, Casa de la Cultura de Sonora
Cuota de recuperación: $300.00
Cupo limitado: 20 personas
Agite y Sirva
Impartido por Ximena Monroy
México
Dirigido a coreógrafos, bailarines, músicos, artistas escénicos, visuales, sonoros y audiovisuales, interesadas e interesados en explorar las posibilidades creativas de la videodanza como forma híbrida.
Descripción
Laboratorio teórico-práctico de creación, a través del cual se introducirá a las y los participantes a las principales definiciones y acercamientos conceptuales de la videodanza, así como a los elementos compositivos en este campo, con apoyo de visualización de obras históricas y contemporáneas. Exploraremos la incorporación de la cámara y el pensamiento coreográfico en diferentes ejercicios, a partir de proposiciones que investiguen el cuerpo-cámara y el cuerpo-performer como memoria, escucha, presencia, espacio, acción y relación. Investigaremos diferentes aproximaciones del movimiento en la pantalla en resonancia con las posibilidades de la danza in-situ.
Laboratorio teórico-práctico de creación, a través del cual se introducirá a las y los participantes a las principales definiciones y acercamientos conceptuales de la videodanza, así como a los elementos compositivos en este campo, con apoyo de visualización de obras históricas y contemporáneas. Exploraremos la incorporación de la cámara y el pensamiento coreográfico en diferentes ejercicios, a partir de proposiciones que investiguen el cuerpo-cámara y el cuerpo-performer como memoria, escucha, presencia, espacio, acción y relación. Investigaremos diferentes aproximaciones del movimiento en la pantalla en resonancia con las posibilidades de la danza in-situ.
Contenido
• Definiciones, acercamientos conceptuales y elementos de la videodanza.
• Exploración de las relaciones cámara-cuerpo-movimiento-tiempo-espacio-ritmo.
• Exploración de la pantalla como espacio coreográfico.
• Elementos de cámara para videodanza.
• La creación híbrida en videodanza: expansión disciplinar.
• Ejercicios de composición instantánea basada en improvisación, movimiento auténtico, de contacto y danza in-situ.
• Definiciones, acercamientos conceptuales y elementos de la videodanza.
• Exploración de las relaciones cámara-cuerpo-movimiento-tiempo-espacio-ritmo.
• Exploración de la pantalla como espacio coreográfico.
• Elementos de cámara para videodanza.
• La creación híbrida en videodanza: expansión disciplinar.
• Ejercicios de composición instantánea basada en improvisación, movimiento auténtico, de contacto y danza in-situ.
SEMINARIO EL CUERPO EXTREMO
Del jueves 26 al sábado 28 de abril, de 16:00 a 20:00 horas
Sala Luis López Álvarez, Casa de la Cultura de Sonora
Cuota de recuperación: $300.00
Cupo limitado: 30 personas
Impartido por Ramiro Cortez y Federico Fontán
Argentina
Sala Luis López Álvarez, Casa de la Cultura de Sonora
Cuota de recuperación: $300.00
Cupo limitado: 30 personas
Impartido por Ramiro Cortez y Federico Fontán
Argentina
El trabajo del seminario El cuerpo extremo estará orientado por un lado, en conectar con diferentes herramientas físicas que permiten multiplicar las posibilidades interpretativas, afinando el instrumento físico. Sintonizarnos con el peso, el tono muscular, las articulaciones, el tiempo, el espacio y sus extremos. Estas herramientas son innatas y las usamos para cualquier actividad que realizamos, aquí yace su poder, están siempre presentes. Al descubrir cómo dominarlas y dejarnos tomar por ellas, surgen infinitos nuevos caminos de expresión.
En segundo lugar el foco del Seminario es compartir algunas de las ideas que nos impulsan a generar nuestras creaciones escénicas, aquí estaremos explorando específicamente con nuestras maneras de componer obra.
El seminario está orientado a cualquier persona interesada en el movimiento, se trabajará con un alta intensidad física.
En segundo lugar el foco del Seminario es compartir algunas de las ideas que nos impulsan a generar nuestras creaciones escénicas, aquí estaremos explorando específicamente con nuestras maneras de componer obra.
El seminario está orientado a cualquier persona interesada en el movimiento, se trabajará con un alta intensidad física.
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