Sunday, April 29, 2018

Día internacional de la Danza 2018

El Día Internacional de la Danza fue establecido por la Unesco en 1982, atendiendo a una iniciativa del Comité Internacional de Danza, perteneciente al Instituto Internacional de Teatro (ITI/UNESCO). Para celebrar la danza, se eligió el 29 de abril, por ser el natalicio de Jean-Georges Noverre, innovador y estudioso de este arte, maestro y creador del ballet moderno. 
Mensaje del Día Internacional de la Danza 2018.
Ohad Naharin, Israel.
Coreógrafo, director artístico de la compañía de danza Batsheva, creador del lenguaje
del movimiento GAGA.


Bailar, es ser en el momento. Es estar atento a las señales emitidas por las sensaciones y dejar que éstas se transformen en la esencia de cualquier sentimiento, cualquier forma y cualquier contenido. Pero sin olvidar nunca de donde venimos.
Cuando me preguntan de qué trata mi trabajo, lo primero que contesto es que trata de si mismo. Trata de cómo todos sus elementos se combinan para crear su propia narrativa.
Una narrativa de danza del volumen, de la delicadeza, del uso del poder explosivo. La búsqueda del movimiento, de la organización y de la estructura. Reírnos de nosotros
mismos, de la dinámica, de la exageración, de la subestimación, del vínculo entre placer y esfuerzo, y de la sublimación de la locura, de la pasión y de la fantasía que expresa cada bailarín hasta alcanzar una forma clara.
En su punto culminante, la danza puede llegar a ser sublime, aunque no alcance la perfección. Necesitamos resistirnos al pensamiento conservador y convencional que tiene raíces en muchos sistemas educativos y formativos de la danza, y sustituir las viejas ideas por otras nuevas y mejores. Además no olvidemos nunca de bailar un poco cada día…

Además no olvidemos nunca de bailar un poco cada día… 
y cuando lo hagamos que no sea frente a un espejo.


Marianela Boán, Cuba

              Coreógrafa, bailarina y maestra
"Tu cuerpo empieza antes que tú mismo y es el lugar de todos los rituales que te pertenecen.
Cuando escuchas tu cuerpo a través de la danza, escuchas también los cuerpos y los bailes de seducción y celebración de tus antepasados y tu especie.
En tu cuerpo llevas las danzas que te salvarán.
Quien baila toca al otro más allá de la piel; toca su peso y su olor, derrota las pantallas táctiles y borra las fronteras entre los cuerpos y las naciones.
He vivido en ambos lados de la historia. He visto la pobreza y la riqueza, paisajes y cuerpos alimentados y abusados por el poder. Mi obra excava buscando los cuerpos reales entre los oficialmente permitidos.
Ser coreógrafa en Cuba y República Dominicana, las islas mágicas donde habito, rodeada del mar Caribe y de gente que baila antes de nacer, es un privilegio innombrable.
Danzar es el gran antídoto para la locura de la humanidad.
A cada desplazado, refugiado y exiliado del mundo, le digo: tienes un país que va contigo y que nada
ni nadie podrá arrebatarte; el país de tu cuerpo."

No comments: