Con un trabajo en proceso pero sólidamente cimentado, dramaturgia clara y lenguaje de movimiento dominado comienza el espectáculo en el Cuarto de las Hamacas de Casa Andamios. Es Gilberto Castro quien interpreta la pieza "Prepararte". Unipersonal donde Castro aprovecha la cercanía del público para lograr una atmósfera de fuerte dramatismo,especialmente cuando llega al último peldaño de la escalera frente a la cortina roja que separa los cuartos. Luego, la carga contenida en el trayecto de la escalera, desahoga en secuencias de movimiento precisas donde el intérprete mantiene la tensión dramática con un flujo de energía y musicalidad bien logradas en el reducido espacio del cuarto en penumbra. Resuelve el final subiendo de nuevo a la escalera congelando la imagen en el descanso.Un excelente inicio de la "Noche de variedades". Pasamos a la Cocina donde los acróbatas aéreos Abel Correa y Edmundo Hernández, intentan darle cuerpo a una demostración de danza en telas, "Sueño"; donde si bien la ejecución es limpia, la conceptualización y producción de la escena queda muy corta para los parámetros de calidad a que estamos acostumbrados en Sonora.Uno de los ejecutantes usa mallón y el otro malla y leotardo en negros que no coinciden, los antifaces son un buen detalle y la tela roja se ve excelente en el fondo de azulejos de la cocina. Sin embargo, la música new age queda corta al tiempo de la escena y el final se disuelve en silencio sin quedar claro como conclusión. Atribuyo a la falta experiencia de los ejecutantes no resolver efectivamente la última parte sin música, el público comenzó a aplaudir antes de que Correa y Hernández regresaran a la posición donde empezaron y el final perdió contundencia. Cuando la acrobacia se presenta como una propuesta escénica, se vuelve importante cuidar no solo la ejecución pero también la estética y composición de la puesta. Pasamos luego a un cuarto contiguo al patio, donde Enrique Araujo interpretó una pieza coreográfica de estilo lírico llamada "Desdedentro". Si bien el tema y la estética no son del todo propositivas, Araujo realizó una excelente ejecución. Puede apreciarse a un bailarín con bastante experiencia y nivel técnico, explorando ya en el campo de la composición logrando, eso si, un sello personal en el trabajo.Aunque hay momentos de la puesta en que pueden explotarse mas los conceptos dramáticos como arrugar la hoja de papel, quitarse el saco y ser acompañado por una maleta, el trabajo es de excelente factura. En mi opinión, el final puede cobrar mas fuerza si se hace un obscuro en lugar de escuchar a nuestra guía (que no leía muy bien por la falta de luz)decirnos lo que sigue.
Regresamos entonces al Cuarto de las Hamacas, para presenciar "Tomando té". Una escenificación que podríamos considerar como teatro del cuerpo, sin embargo, la actriz carece del dominio corporal necesario para elaborar de manera exitosa esta propuesta ya de por si larga y predecible. Manuela Rábago interpreta una mujer aparentemente dolida por el desamor, y al son de canciones de Chabela Vargas "juega" con una botella de licor y un set de tazas teatralizando la acción de beber en maneras distintas con cada canción. Sin embargo la evolución del personaje no queda del todo clara con el paso de las canciones y parece mas un ejercicio, que un producto final. Termina con "la última y nos vamos". Así. Literal.
Después de tomar el te con Rábago, nos vamos al patio donde está "Instalado" un conjunto de televisores en el piso y comienza la proyección de un video-danza producto del proyecto apoyado por el FECAS "Niños compartiendo imágenes". Realizado por Mireya López la música original de Pavel Pardo. El proyecto, hecho con niños de la invasión Laura Alicia Frías, culmina con la elaboración de este video. Sobra decir lo encantadores que están los pequeños actores en el video y lo emotivo del proyecto. Si bien, todavía es susceptible de manipulación para mejorar la calidad de la imagen, la proyección cumple su cometido como registro de la acción y da cuenta de los resultados del taller en la invasión.
Ahí terminó la noche de variedad con una buena cantidad de público asistente, entre el respetable, artistas de todas las disciplinas y géneros.
Felicidades al Colectivo y los artistas colaboradores en el Proyecto Casa Andamios. Una opción mas para el arte y la cultura en Hermosillo. GRACIAS!
No comments:
Post a Comment