Y bueno... después del breviario personal de las últimas entradas (nótese mi falta de interés por regresar a la crítica)volvemos a la onda de lo que veo, percibo y siento cuando voy a sentarme en un espacio para las artes escénicas.
Voy con el Concurso Regional de Composición coreográfica contemporánea 2010.
En primer lugar, la convocatoria se publicó muy cerca de la fecha de cierre de inscripciones, lo que dió lugar a que participaran los coreógrafos que con o sin convocatoria estaban trabajando previamente pues sabían que en algún momento a fin de año habría que registrarse. Me consta que algunos grupos de Culiacán y Mazatlán hubieran participado de haberse enterado antes. Malo y tarde el manejo de la comunicación del ISC para varios eventos. En fin. No asistí el primer dia porque me interesaba ver el "masivo" que montó un coreógrafo del DF para las olimpiadas especiales con "voluntariado y servidores sociales" de algunas escuelas, entre ellas la nuestra. Ya les contaré de eso otro día.
Pero si fuí los otros días al Concurso. Comentaré sobre de L.U.V. Emmanuel Pacheco, y "Extravío" de Ernesto Contreras, que fueron las obras que a mi gusto resultaron de mejor factura para esta justa.
L.U.V. Comenzando con un ambiente lleno de humo y los actores fumando un cigarro entre todos,la pieza va llevando al espectador por un tour de fiesta o algo así, con secuencias bien bailadas y gestos que en este contexto resultan de un exquisito humor ácido, resalta en este ambiente el trabajo interpretativo de Jessica Félix (ganadora del Premio a la mejor intérprete femenina)quien sin moverse construye dentro lo que termina por hacerla llorar. Así, simple. Solo las lágrimas corren por su cara. Félix logra mantener un personaje congruente y al mismo tiempo estar en contacto con su entorno escénico participando de la situación sin prácticamente mover un dedo. Al final la típica prendida de luces que marca la pauta para el "after", da una conclusión que a pesar de lo cotidiano, el coreógrafo afina para cerrar el telón en el tiempo justo. Y bueno, este es el trabajo ganador del premio. Los bailarines son del equipo de Producciones la lágrima. Marco Iván Ochoa, Emmanuel Pacheco y Nadia Gutiérrez bailan con una facilidad aparente y sin necesidad de lucir el entrenamiento en sus secuencias, muestran claramente dominio técnico.
El otro trabajo que me pareció de factura excelente es "Extravío" de Ernesto Contreras, con bailarines de su grupo "Parámetro Ciego". En esta composición el manejo del espacio y el tiempo deja por sentado que el coreógrafo va encontrando su lenguaje de una manera mas clara, si bien es de corte absolutamente formal, las dinámicas y los impulsos del movimiento tienen una peculiar manera de abordarse. Si te fijas bien, algunos de los impulsos quedarían "atravesados", o sea, la lógica te lleva a un lugar diferente de la resolución que plantea Contreras. No se nota, pues no, ese es el chiste dirían en mi rancho. Pero el ojo entrenado capta esas pequeñas contradicciones que matizan el movimiento de los parámetro.
Aqui si, se ve el nivel técnico en extensiones, giros, caídas y recuperaciones sin azotes ni jaloneos. Las relaciones entre los cuerpos son claras y la iluminación da una nota de belleza a los cuerpos de Isabel Rangel, Jorge Motel, Dulce Martínez, Areli Cornelio y Gilberto Castro que redondea la escena en movimiento. En lo formal, yo diría que es una muy buena propuesta con ese toque de individualidad necesario para distinguirse de otros. Mi pieza favorita del concurso.
Y por último, ya sé que puede sonar a pura vanidad pero la manera de iluminar la piel de los bailarines importa, Ernesto tiene la peculiaridad de "hechar las luces" de manera tal que si hay imperfecciones... nadie las ve ni se distrae hablando de ello. Gracias por eso Neto. Como dicen por ahí: "Every one is beautiful at the ballet"
No comments:
Post a Comment