De danza, teatro, cartelera y otras cosas que se platican a la salida de la función. Informal, relajado, personal, whatever, aquí andamos.
Saturday, April 24, 2010
Lado a lado en el Desierto 18
Antares,Danza contemporánea presentó la obra "Lado a Lado", de su director Miguel Mancillas.De la coreografía: Un estudio de los espacios en una cuadrícula escénica y las relaciones que los bailarines establecen con dicho espacio y con los otros cuerpos en el escenario. Es una coreografía donde se puede alterar el orden de las escenas, lo que obviamente producirá otro resultado en cuanto al efecto en el espectador y, que gracias a este proceso, obliga al intérprete a no caer en el juego de la rutina cuando se hace una obra de repertorio. En lo personal, me gustó mas la versión que vi en el estreno, pero como toda obra, lado a lado evolucionó y cambió desde aquella primera presentación. La propuesta me parece un trabajo redondo,bien construído,con una utilización afortunada de las facultades y características personales de los bailarines. Con mensajes claros, pero no simples, que le dan libertad al espectador para consturír una interpretación propia sobre lo que está observando, para poder entonces decidirse por la sencillez o complejizar a la "n" potencia. El espectáculo se siente un poco largo, aunque nada grave. Ahora se incluyó un video para los cambios de escena, que bien puede o no estar. No me parece fundamental para el desarrollo de la obra, pero tampoco molesta y les da un tiempo saludable de recuperación a los bailarines en una obra que requiere un esfuerzo físico de alto rendimiento. Hay buen uso de dinámicas,espacio, elementos técnicos y gesto en cada integrante. El final sin embargo, estuvo flojo como señal absoluta de que el telón se cerraba. La audiencia vaciló para aplaudir,rompiendo luego en tremenda ovación. Gritos y gente de pie.
De los bailarines: En el caso de Tanya Alday; creo firmemente que esta obra ha significado ese maravilloso momento donde el intérprete se entiende por completo con el coreográfo, donde el cuerpo del bailarín se vuelve en el instrumento ideal para una comunicación efectiva de dos o más vías. La bailarina enraiza su cuerpo a la tierra y al mismo tiempo, vuela y fluye en el espacio con una serenidad lúdica casi casi imperturbable, incluso en el gesto de golpear, sonreir o besar al otro, es la única que maneja claramente calidades de movimiento y no solo dinámicas, con un nivel técnico superior al resto del grupo y una energía brillante, Tanya deja su sello en toda la obra, me quedo con la sensación de estar ante un creador escénico que no se conforma con hacer lo que se le pide, que cree, explora, recrea y valida el trabajo del coreógrafo desde su experiencia EN el acto escénico.
Felicidades Tanya, estás en las ligas mayores.
El resto del equipo creo que presenta una buena evolución en el trabajo, aunque las extensiones a la segunda ya se perciben con demasiada fuerza y poco control y como hay mucho de esto en la obra, yo pondría mas atención a la ejecución de este paso, quizá soltar el peso de pelvis y conectar pie(conexión isquión talón)para liberar la tensión extra en cuadriceps y controlar con elevadores y abdominales la bajada, pueda dar mayor rango y suavidad al battement. Aunque bailan bien, se evidencía la falta de experiencia en escenario de Citlalli y Omar, ya se sabe que eso se supera bailando, reflexionando y bailando mas. David continua escalando en técnica e interpretación, aunque yo le diría: Cuidado con las rodillas en caídas y saltos, checate la alineación no vaya a ser que nos acabemos los meniscos o los cruzados antes de tiempo.Isaac, el Antares mayor, conociendo el estilo de Mancillas al revés y al derecho.
Un comentario en general: La buena administración de la energía no solo colabora en la resistencia, también en la eficiencia del movimiento.
La muy bonita foto arriba es de Juan Casanova.
Antares, recuperándose en este Desierto.
Etiquetas:
Desierto 2010
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment