Monday, October 22, 2007

¿Factura o propuesta?

Si hay algo que todos reconocemos en los concursos de arte es que los criterios de selección y premiación puede ser subjetivos, pues dependerán de la formación, ideología y concepto que el jurado tenga sobre lo que es mejor premiar.
Factura o propuesta?
Un trabajo bien montado, bien hecho, pero que recurre a fórmulas probadas o un trabajo bien montado, bien hecho, pero que trata de presentar una propuesta de movimiento, manejo del espacio, música, espacio o intérpretes. En cualquier caso, el punto es que el "bien hecho, bien montado, bien dirigido y bien ensayado" no deben en ningún caso estar ausente de las propuestas a concursar. Algo que suena tan elemental y básico, pero que, en menor o mayor medida, simpre vemos en las eliminatorias.
Ya hemos visto lo que pasa cuando una obra es propositiva en algún sentido, pero no logra concretarse como trabajo de propuesta por deficiencias en la ejecución, la falta de ensayos, una producción que no termina de cuajar o una mala iluminación.
Duro trabajo del coreógrafo/director, pero la responsabilidad de involucrar el trabajo de otras personas en un proyecto personal como creador, es una gran tarea.
No puede dejar nada al azar, descuidar cualquier pequeño detalle puede resultar en el desencanto y desilusión de los bailarines que colaboran con el coreógrafo, y comentarios desde el sarcasmo canino hasta cosas más severas.

El trabajo de los jóvenes coreógrafos del noroeste en el concurso regional de composición coreográfica contemporánea 2007, está a punto de salir a la luz, este año varios coreógrafos nuevos presentarán sus obras. Esperamos de todo, pero sobre todo esperamos seguir viendo trabajos de propuesta y creación coregráfica de excelencia en este concurso.

COREÓGRAFOS, Felicidades y mucha mierda!
BAILARINES, Que lo disfruten...

SUERTE A TODOS.

No comments: