Y bueno, uno de estos viernes de junio, llegamos en familia al Centro Cultural universitario, (aprovechando que la entrada es de $30.00 y $50.00) a ver el programa Figura y Espera, que en esta ocasión presentaba el grupo de danza contemporánea VORTE-6.
En un espacio reducido, las tres bailarinas Aby Núñez, Perla López y Yazmín Gutiérrez, bailaron entre silencios y piezas musicales de tonos dulces la composición de la directora del grupo; Abigail Núñez. Esta obra, originalmente compuesta para espacios abiertos fué estrenada en las escalinatas de uno de los edificios del complejo del Vado del Río, conjunta momentos en que cada bailarina toma el foco, y otros donde el unísono refleja el entendimientos en los cuerpos de cada una del lenguaje particular de la coreógrafa. Una buena combinación de personalidades e individuos compartiendo un mismo código de movimiento observé en este grupo.
El espacio no es sencillo de manejar con mas de 2 intérpretes en escena, con dos columnas que enmarcaban el centro del escenario, se hacía tremendamente difícil observar a las bailarinas cuando se salían de este marco, las formas espaciales se dividían,sin embargo, creo que lo resolvieron bien, pues en momentos, cuando se utilizaban estas "orillas visuales del escenario" las bailarinas movían su frente, dándole un mayor volumen al movimento y este gesto propiciaba la comunicación en el grupo. Vinieron los textos, Yazmín tiene muy dominado el manejo de la respiración. Después de bailar con tanta energía, lo común es que le tome tiempo al bailarín recuperar la respiración para hablar con claridad, entonación y naturalidad. En el caso de Aby y Perla, creo que les hace falta trabajar en una recuperación más rápida para que no se note el jadeo en los primeros textos. En Yazmín, no noté que había dejado de bailar cuando comenzó a hablar, excelente transición.
Perla destacó por su presencia escénica sobresaliente, y en Aby me pareció notable la delicadeza con que maneja las calidades de movimiento y los gestos de cabeza y manos. De Yazmín diré que la claridad con que se mueve en el espacio es muy agradable de ver, y aunque bailó excelente, su ejecución no me resultó tan brillante como en otras ocasiones.
La nota triste fué la falta de público, hacía mucho tiempo que no veía tan poca gente en un espacio de danza.Supongo que hay que "calentar el lugar".
Por pronto,el viernes 26 a las 19:00 hrs. promete estar interesante. Parámetro Ciego de Ernesto Contreras presentará un espectáculo utilizando la arquitectura del lugar.
NO TE LO PIERDAS.
Gracias Luz Adriana Herrera por coordinar este ciclo de danza en el Centro Cultural Universitario. Un espacio más para la Cultura y las Artes en Hermosillo.
No comments:
Post a Comment